Ante el descenso de temperaturas propio de la temporada invernal, el Gobierno del Estado de Coahuila mantiene activa una estrategia preventiva para salvaguardar a la población, informó Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.
El funcionario señaló que actualmente se cuenta con cerca de 100 albergues habilitados en todo el estado, con el objetivo de que incluso los municipios más pequeños tengan, al menos, un espacio disponible para atender a personas vulnerables.
“En primer sentido, por la temporada invernal, están habilitados los albergues; reforzamos que hasta los municipios más pequeños tuvieran mínimo uno. El compromiso es que los ayuntamientos proporcionen el alimento y la bebida caliente, así como el servicio médico, en coordinación con la Secretaría de Salud”, puntualizó.
Durán García detalló que, como parte del apoyo estatal, 25 municipios fueron equipados con catres y colchonetas, además de la entrega de más de 15 mil mantas térmicas, así como cubrebocas.
Agregó que el DIF Coahuila participa de manera activa en los 38 municipios, revisando las necesidades de los sistemas DIF municipales para fortalecer la atención y estar debidamente preparados ante cualquier contingencia. Aunque recordó que durante el invierno de 2024 el uso de albergues fue mínimo, subrayó la importancia de la prevención.
El subsecretario informó que recientemente se sostuvo una reunión con Héctor Horacio Dávila, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, con el fin de establecer un plan alterno en caso de que los albergues resulten insuficientes o se encuentren lejos de zonas urbanas.
“La idea es que, si llegara a presentarse una emergencia o contingencia, podamos utilizar ciertos hoteles en cada municipio; hay muy buena disposición”, señaló.
