El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha sido durante años una de las figuras políticas mexicanas más polémicas debido a investigaciones por presuntos delitos financieros y corrupción.

Sin embargo, su situación legal ha sido compleja y, hasta ahora, no existe una condena penal firme en su contra.

DETENCIÓN EN ESPAÑA POR LAVADO DE DINERO

El episodio judicial más importante ocurrió en enero de 2016, cuando Moreira fue detenido en el aeropuerto de Madrid por orden de la Fiscalía Anticorrupción española, acusado de presunto lavado de dinero, malversación, cohecho y organización criminal.

Un juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión preventiva sin derecho a fianza mientras avanzaban las investigaciones.

La investigación estaba relacionada con transferencias de dinero a España y con una red de presunto desvío de recursos públicos de Coahuila.

También se investigaban vínculos con operaciones financieras detectadas en Estados Unidos, lo que llevó a cooperación judicial internacional.

¿Qué decidió la justicia española?

Poco después, la Audiencia Nacional ordenó su liberación porque:

La fiscalía no logró aportar pruebas suficientes para mantenerlo en prisión o acusarlo formalmente.

No se pudo sostener legalmente la imputación penal en ese momento. Días después, la justicia española ordenó su liberación y le devolvió el pasaporte, aunque el proceso penal continuó abierto bajo investigación.

Posteriormente, en 2018, la Audiencia Nacional reabrió la investigación tras nuevos testimonios que lo vinculaban con presuntas operaciones de blanqueo de capitales relacionadas con redes criminales pero no se concretó una acusación judicial nueva ni proceso penal relevante contra él ese año.

SEÑALAMIENTOS EN ESTADOS UNIDOS

Testigos protegidos y exfuncionarios vinculados a redes de corrupción han declarado bajo juramento sobre presuntos esquemas de dinero ilegal relacionados con Coahuila.

Algunos testimonios han afirmado:

Existían redes de corrupción política y financiera en el estado.

Parte del dinero desviado habría tenido vínculos con organizaciones criminales.

En declaraciones de testigos se mencionó a Moreira dentro de ese contexto.

También excolaboradores de su gobierno como su exsecretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal se declararon culpables de lavado de dinero en tribunales estadounidenses y cooperaron con las autoridades. En esos procesos judiciales Moreira no fue formalmente acusado en Estados Unidos, según declaraciones de su defensa en ese momento.

INVESTIGACIONES EN MÉXICO

En territorio mexicano, la entonces Procuraduría General de la República señaló que no existían denuncias formales que permitieran abrir una investigación penal directa contra él, pese a los señalamientos políticos y públicos.

Esto ha sido uno de los puntos más controvertidos de su caso, especialmente por el aumento de la deuda pública de Coahuila durante su administración.

¿DÓNDE ESTA ACTUALMENTE?

No existe información pública reciente que indique que esté detenido o prófugo. Tras su liberación en España pudo salir del país y no hay reportes oficiales de procesos penales activos que lo mantengan encarcelado actualmente.

Desde entonces ha mantenido presencia política ocasional y actividad pública limitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *