El gobernador Manolo Jiménez Salinas, en conjunto con el comandante de la XI Región Militar, general Fernando Colchado Gómez, encabezó la reunión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal, donde se destacó la coordinación interinstitucional durante el Operativo de Semana Santa, el cual continuará durante la semana de Pascua.

Durante el encuentro se reconoció que las corporaciones de seguridad realizaron un despliegue estratégico en los 38 municipios y las cinco regiones del estado, lo que permitió garantizar un periodo vacacional en condiciones de calma. “En Coahuila la seguridad se construye todos los días. Aquí hay rumbo, coordinación, estrategia y resultados”, afirmó el mandatario estatal.
Jiménez Salinas agradeció el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, y exhortó a mantener el operativo vigente para asegurar la protección en carreteras y destinos turísticos, así como el retorno seguro de los visitantes.
En la reunión participaron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), quienes informaron sobre los avances en la organización de la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se renovarán las 25 diputaciones del Congreso local. Señalaron que los preparativos avanzan conforme a lo previsto y destacaron la importancia de garantizar condiciones de seguridad para que cerca de 2.5 millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Asimismo, resaltaron que Coahuila mantiene históricamente altos niveles de participación ciudadana en procesos electorales. En este sentido, el gobernador pidió mantener un clima de imparcialidad durante todo el proceso y exhortó a las autoridades electorales a actuar con firmeza para asegurar elecciones limpias y justas.
Durante la sesión también se informó que el 100 por ciento de los homicidios registrados en lo que va del año han sido esclarecidos. Además, como resultado de más de 300 cateos realizados en coordinación con fuerzas federales, se ha logrado la detención de 196 personas, así como el aseguramiento de droga, armas, vehículos e inmuebles.
En la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal participan autoridades de la 6ª y 47 Zonas Militares, la Guardia Nacional, la Marina, así como representantes de dependencias federales y estatales como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras.
