En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se llevó a cabo un encuentro con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con representantes de organismos internacionales y fiscales de los 32 estados del país -entre estos Federico Fernández, fiscal de Coahuila-, Godoy Ramos hizo énfasis en los pasos que se han emprendido para enfrentar el delito.

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), refrendó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer las capacidades institucionales para atender de manera puntual las preocupaciones de las víctimas del delito, y reafirmó su determinación de cumplir plenamente con las obligaciones en materia de derechos humanos.

El Fiscal de Coahuila, Federico Fernández expuso que Coahuila parte de años de mucha violencia y el primer punto de partida fue recuperar la seguridad, por eso en 2012, se crea la Fiscalía Especializada para tratar el tema de desaparición y para la búsqueda. 

“Junto con Naciones Unidas se estableció un protocolo de operación y de trabajo, con las familias, pues sin un marco normativo y legal, no era posible avanzar por lo que se creó el Centro de Identificación Humana e Identificación de Búsqueda, en esa materia todo el apartado para legislar y reglamentar se hizo a la par con las familias y las víctimas. Se han generado 2,752 perfiles genéticos.”, dijo Federico Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *