Torreón participó este miércoles en el Primer Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo realizado de manera simultánea en todo el país con el propósito de fortalecer la cultura de la autoprotección y la capacidad de respuesta ante emergencias.

En el municipio, el simulacro se llevó a cabo a las 11:00 horas en las instalaciones de la Presidencia Municipal, bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón en conjunto con autoridades estatales.

La hipótesis planteada fue un conato de incendio por riesgo eléctrico en el área del Call Center de Atención Ciudadana, ubicado en la planta baja del edificio, lo que activó de inmediato los protocolos de evacuación, control de fuego y atención a personas lesionadas.

El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que el desalojo de dos pisos del inmueble se realizó en un tiempo de cuatro minutos.

En el ejercicio participaron alrededor de 80 personas, entre personal del Ayuntamiento y ciudadanos que se encontraban en el edificio al momento del simulacro.

Como parte del escenario, se contempló la atención de dos personas lesionadas: una con afectación en el tobillo y otra en la rodilla, quienes dentro de la hipótesis fueron trasladadas para recibir atención médica.

Además, se reportó un tiempo de respuesta de dos minutos en la llegada de ambulancias y cuerpos de emergencia, mientras que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron las maniobras para controlar el conato y descartar riesgos adicionales.

Juárez Llanas destacó que este tipo de ejercicios permiten medir tiempos de reacción, identificar áreas de mejora y reforzar la preparación de las brigadas internas, además de fomentar entre la población una cultura de prevención.

Con este ejercicio, Torreón se integró a la estrategia nacional promovida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, orientada a fortalecer la preparación institucional y ciudadana ante situaciones de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *