ATENAS, Grecia — Los pescadores griegos están recibiendo pagos en efectivo por capturar peces tóxicos que migran hacia el norte, al mar Mediterráneo, debido al cambio climático.

El pez sapo de mejillas plateadas es una especie con forma de torpedo y dientes prominentes, similares a los humanos. Su piel y órganos contienen una potente neurotoxina que puede causar insuficiencia cardíaca en humanos si se consume.

Las autoridades afirman que no se han avistado estos peces en las zonas de baño de los balnearios de las islas griegas. Sin embargo, en las últimas semanas, han causado estragos entre los pescadores de la costa de Creta y otras islas griegas, devorando las redes.

“Hemos llegado al punto en que podemos salir a pescar un día y luego pasar los tres días siguientes arreglando nuestras redes”, declaró Giorgos Kyriakakis, miembro de una asociación de pescadores cretenses, a la cadena pública griega ERT el viernes.

“Se comen nuestra pesca y dañan nuestras redes; eso resulta muy costoso”, dijo.

Se cree que los peces viajaron a través del Canal de Suez hasta el Mediterráneo, atraídos por el calentamiento de las aguas. Esta invasión llevó a Chipre a lanzar un programa de captura similar a principios de este año.

A partir del viernes, el gobierno griego ofrecerá 5,33 euros por kilogramo (unos 2,75 dólares por libra) por las capturas de este pez, que normalmente se encuentra en aguas tropicales.

“Es la primera vez que se toma una medida de este tipo en Grecia”, declaró el ministro de Agricultura, Margaritis Schinas, ex vicepresidente de la Comisión Europea , antes del lanzamiento del programa.

Según Schinas, el pez, perteneciente a la familia de los peces globo, será congelado e incinerado en instalaciones gubernamentales locales. Añadió que es probable que la medida se extienda de las islas actualmente afectadas a todas las aguas griegas.

La preocupación pública en Grecia se ha visto avivada por vídeos publicados en internet por tripulaciones de pescadores griegos, en los que se ve a los peces clavando sus dientes en latas de refresco o trozos de madera.

La Cruz Roja Griega ha emitido una alerta sanitaria sobre este pez, en la que se describen los protocolos de primeros auxilios para las hemorragias causadas por posibles picaduras y se advierte de la neurotoxina mortal presente en sus órganos.

Sin embargo, las autoridades y las empresas de la isla de Creta advirtieron contra las reacciones exageradas ante la presencia de estos peces en alta mar.

“La presencia de estos peces en el Mediterráneo se conoce desde hace años”, según un comunicado emitido el viernes por 16 asociaciones médicas y turísticas de Creta.

«Sin embargo, no existe ningún peligro “invisible” o inminente para los bañistas. Los depredadores marinos no representan una amenaza para la seguridad de los visitantes ni de los residentes», afirmó. «La exageración suele ser una característica del debate público».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *