La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó este lunes un nuevo señalamiento contra el Gobierno de Estados Unidos al acusarlo de brindar “protección” a integrantes de grupos del crimen organizado, al tiempo que aseguró que existen contradicciones entre la política estadounidense de combate al narcotráfico y las acciones que ha emprendido en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria sostuvo que, mientras las autoridades estadounidenses clasifican a determinadas organizaciones criminales como grupos terroristas, al mismo tiempo realizan acciones que, afirmó, terminan favoreciendo o protegiendo a algunos de sus integrantes.
Sheinbaum afirmó que uno de los casos más representativos de estas inconsistencias es la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida en julio de 2024, operación que, reiteró, se llevó a cabo sin conocimiento ni participación del Gobierno de México.
La presidenta recordó que desde el inicio de su administración se ha solicitado información detallada sobre la forma en que se desarrolló ese operativo, al considerar que existen vacíos e inconsistencias en la versión oficial presentada por las autoridades estadounidenses.
“Hay muchas contradicciones en este caso y las vamos a seguir señalando. No puede hablarse de cooperación mientras se realizan acciones unilaterales que vulneran la soberanía de nuestro país”, expresó.
La mandataria insistió en que México mantiene una política de colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero dejó claro que dicha cooperación debe sustentarse en el respeto mutuo y en la coordinación institucional, sin intervenciones unilaterales.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que un reportaje periodístico reavivara el debate sobre la forma en que fue trasladado Zambada a territorio estadounidense y, además, tras conocerse que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) decidió donar a un museo en Nuevo México la aeronave utilizada en el operativo.
Para el Gobierno mexicano, este hecho representa un elemento más que alimenta las dudas sobre la actuación de las autoridades estadounidenses y refuerza la necesidad de conocer con precisión cómo se desarrolló la captura.
Sheinbaum sostuvo que su administración expondrá públicamente las inconsistencias detectadas entre las versiones oficiales emitidas por Estados Unidos y los hechos conocidos hasta ahora, al considerar que la transparencia es indispensable para preservar la confianza en los mecanismos de cooperación bilateral.
Finalmente, reiteró que la lucha contra el crimen organizado debe realizarse con estricto respeto a la soberanía nacional y al derecho internacional, por lo que insistió en que México continuará exigiendo una explicación completa sobre el operativo que derivó en la detención de “El Mayo” Zambada.
