Torreón, Coahuila. El presidente de Canacintra Torreón, Carlos González Silva, lamentó la cancelación de actividades de la planta de cianuro Chemours en Dinamita, Durango y dijo que esto podría ahuyentar otras inversiones en la Comarca Lagunera.

Consideró que se perdió una gran inversión para la región lagunera, cuando en realidad ya pasa el cianuro por esta zona, pues se utiliza para todo el proceso minero, la limpieza de los metales desde que separan.

“Además de que se trataba de una empresa completamente comprometida con el medio ambiente, con cuidar todo este proceso y se habría restado el tránsito del cianuro, porque viene desde Estados Unidos, entonces, le hubiéramos restado kilómetros”, expuso.

La empresa se va de la región por presión de un grupo que se decía afectado por su operación, al procesar un elemento delicado como el cianuro, pero se perdió una gran inversión y se afecta a un sector importante como es el minero.

Era una empresa completamente comprometida con el medio ambiente, con cuidar todo el proceso, es una lástima que se vayan las inversiones, porque eso puede ahuyentar otras inversiones”, declaró del dirigente de los industriales de la región.

González Silva, comentó que a Canacintra se le presentó todo el esquema de funcionamiento de la planta de Chemours, a través de cámaras herméticas y de un proceso que garantizaba la no afectación al medio ambiente.

Señaló que actualmente pasan por la ciudad unas 100 mil toneladas al año de cianuro y pasa porque se necesita, no se puede detener y no se puede decir que ya no se produzca, porque se pararía la minería, apuntó.

Pidió que como sociedad no nos dejemos llevar por lo que dicen algunos, sino que se analice científicamente si realmente se corre un riesgo, y si es así “seremos los primeros en detenerlo, pero cuando las cosas se están haciendo seguras, cuando se está cuidando el medio ambiente y todo se está haciendo correcto, por qué detenerlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *