Torreón, Coahuila. – El Papa León XIV está familiarizado con los temas financieros, pues anteriormente fue un cardenal estadounidense y obispo en Perú, con una trayectoria expuesta a cuestiones financieras, especialmente en su papel dentro del Vaticano y en su trabajo misionero en Sudamérica, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Luego de conocer la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica, el mandatario coahuilense dijo que Robert Prevost es un sacerdote formado en curia romana, cuya reputación es de ser un hombre moderado, ni liberal ni conservador; habla español y seguramente seguirá el camino trazado por el Papa Francisco a quien conoció personalmente.
Recordó que Coahuila cerró con muy buena presencia en la edición de la “Navidad Mexicana en el Vaticano” de 2024, fue el estado invitado para presentar la cultura y tradiciones navideñas mexicanas en la Basílica de San Pedro.
Esto incluyó la instalación de un nacimiento mexicano en el interior de la basílica, un árbol de Navidad decorado con motivos artesanales de Coahuila y una exposición que destacaba la gastronomía, tradiciones y atractivos turísticos del estado.
Comentó que la participación de Coahuila en la Navidad Mexicana en el Vaticano dejó una presencia importante de nuestro Estado en la Santa Sede y un momento de orgullo para todos los coahuilenses que forman parte de la Iglesia Católica, ya que fue la primera entidad extranjera en tener un nacimiento montado en la Basílica, el cual representaba la cultura y tradiciones navideñas de nuestra entidad.
Subrayó que la actuación de un grupo de matachines de Torreón representó la danza tradicional de la región, experiencias que dejan muchos recuerdos a nuestra gente y mucha pasión, fue en sí un acto de fortalecer la fe de los coahuilenses, manifestó.
FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE SEGURIDAD EN TORREON
En otro tema, el gobernador dijo que una vez subsanadas las diferencias policíacas que se dieron en esta ciudad, tuvo como resultado el fortalecimiento del modelo de seguridad del Estado al “apretar tuercas” en las áreas de oportunidad que existían por los desencuentros entre algunos policías tanto estatales como municipales.
Los nuevos mandos policíacos -laguneros los dos-, han estado en eventos de alto impacto, en enfrentamientos directos con la delincuencia organizada, por lo cual están probados
Al respecto dijo que anoche en Casa de Gobierno celebró una reunión con el alcalde y con el fiscal, con la presencia de los mandos municipales y estatales, así como el secretario de Seguridad Pública.
Entre la Policía Estatal, la Fiscalía y la Policía Municipal suman más de mil elementos los que se encargan de la seguridad en la ciudad, con suficientes armas y patrullas, pero se van a comprar más dentro de las acciones específicas que se tienen planeadas.
Se tienen contemplados algunos operativos tanto al interior de la ciudad de Torreón como de sus límites con el Estado de Durango y en la parte de proximidad social se desarrollan acciones de la Policía Municipal, de la Policía Estatal y de la Fiscalía, buscando construir la seguridad de manera colectiva.
Algunos ejemplos de la proximidad social en que están inmersos los cuerpos policíacos incluyen la creación de redes sociales y el fortalecimiento de los grupos de WhatsApp dentro de las colonias y barrios, así como una agenda de reuniones con vecinos con lo que se robustecerá el vínculo de la policía con nuestra gente.
La Academia de Policía, por su parte, se ha dado a la tarea de reclutar cuando menos unos 150 nuevos elementos para la Policía Municipal.
