Torreón, Coahuila. –  La presa Lázaro Cárdenas, también conocida como “El Palmito, está mostrando signos de recuperación, ya que está recibiendo escurrimientos importantes de los ríos Ramos y Oro, lo que ha aumentado su nivel de almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, aunque el nivel actual sigue siendo bajo, en comparación con su capacidad de almacenamiento, dichas aportaciones han generado confianza entre los productores agropecuarios de la Región Lagunera.

Los afluentes están contribuyendo con escurrimientos a la presa, lo que ha generado un flujo de entrada de 70.2 metros cúbicos por segundo; no obstante que el almacenamiento actual ha generado expectativas positivas para la recuperación de la presa.

En La Laguna las lluvias y al aumento del nivel de los principales vasos de captación de agua benefician los cultivos de la región, especialmente los forrajeros como el maíz y el sorgo que sufrieron estrés por las altas temperaturas de semanas anteriores.

La presa Lázaro Cárdenas almacena actualmente 516 millones de metros cúbicos de agua con lo que llega al 17.47 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento ordinario conocido como (NAMO), con una extracción de diez metros cúbicos por segundo para las necesidades de riego del nini ciclo agrícola en la Comarca Lagunera y del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

A esta presa “Lázaro Cárdenas están ingresando en estos momentos unos 100 metros cúbicos por segundo, lo que representan 8.7 millones de metros cúbicos de agua.

En el caso de la presa Francisco Zarco amanece con 156 millones de metros cúbicos de agua que le ubican al 50.73 por ciento del NAMO con una extracción de 27 metros cúbicos por segundo y una entrada de 8.8 metros cúbicos por segundo.

Se espera que el aumento en el nivel de agua permita la apertura de las compuertas para garantizar el riego de los cultivos en la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *