Torreón, Coahuila. –  Un juez federal determinó no iniciar proceso penal contra Alejandro Irarragorri, propietario del club de futbol Santos Laguna, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrar que cometió fraude fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos en 2017.

De acuerdo con documentos judiciales, Mauricio Urzúa Hernández, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila, concluyó que no existen elementos suficientes para suponer que el directivo incurrió en defraudación fiscal.

La resolución fue emitida el 7 de octubre, durante una audiencia que el propio Irarragorri solicitó adelantar, pues originalmente se realizaría el 14 de ese mes. En el fallo se establece: “En este asunto, se dictó auto de no vinculación a proceso a Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la persona moral Santos Laguna”.

El resolutivo también señala que, según la evidencia presentada por la Fiscalía federal y su revisión exhaustiva, no hay bases para afirmar que, mediante engaños, la entidad investigada dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.

En la audiencia, el juez aclaró que la FGR puede continuar con las investigaciones en torno al empresario, pues no encontró motivo para dar por concluida o cancelar la carpeta de investigación en su contra.

Tanto la FGR como la Procuraduría Fiscal de la Federación han apelado la decisión, por lo que ahora será el Tribunal Colegiado de Apelación en Coahuila quien resuelva si la resolución del juez se mantiene o no.

Previamente, el 24 de marzo, el juez de control Luis Alfredo Mendoza García había girado orden de aprehensión contra Irarragorri, ya que ese día el empresario no acudió a la audiencia en la que se le imputaría por presunta defraudación fiscal. Posteriormente, su representante legal, Javier Román, promovió un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito de Tampico, el cual le concedió la suspensión definitiva de la orden de captura, permitiéndole comparecer a la audiencia inicial. La FGR acusa al presidente y director de Grupo Orlegi, propietario de Santos y Atlas, de un supuesto fraude al erario por 17 millones 69 mil 865 pesos en 2017. Esta cantidad se deriva de que presuntamente no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios pagados a 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico del Santos, de enero a julio de ese año, por un monto total de 54.2 millones de peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *