Este 4 de octubre de 2023 es una fecha muy importante para los amantes de los animales, ya que esta jornada sirve para conmemorar el santo del que es considerado como el patrón de estos seres, San Francisco de Asís. Su figura es una de las más importantes del catolicismo y destacó por su humildad, buen hacer y amor por aquello más allá que fuese el ser humano.
Nació en 1182 en Asís bajo el nombre de Juan, provenía de una familia en el que el padre era un rico mercader de la zona, Pietro di Bernardone, y se crió entre los intentos de este para que se alejara de todo lo relacionado con la pobreza. Sin embargo, su progenitor acabó despojándole de la herencia al conocer sus intenciones de llevar una vida distinta a la que él había planeado para su hijo.
De una vida cómoda a la pobreza y la orden franciscana
Fue encarcelado en 1202 por su implicación en unos altercados entre Asís y Perugia y se cree que fue entonces cuando optó por acercarse a Dios. De hecho, tan sólo cuatro después de aquello se conoce su primera ‘llamada’ de lo divino cuando, en un templo que veneraba a San Damián, una voz le pidió que reparara el lugar y él, gracias a la venta de unos paños, pudo costearlo.
Desde entonces, se dedicó en cuerpo y alma a los demás y pasó por hospitales de leprosos y ayudó constantemente a los pobres. Un momento crucial en su vida llegó cuando fundó la orden franciscana y que motivó que su figura, con los años, pasase a ser tan relevante y unida a los animales, por los que se considera el patrón de estos y que a día de hoy se mantiene.
Curiosamente, su verdadero nombre y con el que fue bautizado era Juan, pero decidió cambiarlo a Francisco tras abrazar a Dios y, por ello, cada 4 de octubre se conmemora a esta figura tan relevante para los amantes de los animales en todo el mundo.