Durango, Durango.- Con base en una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, fue detenida y recluida al Centro de Reinserción Social No. 1 (Cereso) la contadora Leonor Gutiérrez Flores, quien fungía como Subsecretaria de Egresos durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera, por incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del Servicio Público, acciones que afectaron la buena marcha de las actividades de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
El Consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Durango, licenciado Galdino Torrecillas Herrera, reveló que la detención de la ex funcionaria obedeció a una denuncia presentada por la actual Subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Mora Serrano, ante la Fiscalía General.
La orden de detención fue cumplimentada la mañana de este martes en la vía pública, e internada en el Cereso No. 1 de esta ciudad, y puesta a disposición de un Juez de Control, quien dictaminará su suerte. La causa que originó tal acción obedece al incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del Servicio Público, que afectaron la buena marcha de la Secretaría de Finanzas.
El abogado del Estado reiteró que las instrucciones del Mandatario estatal es que se actúe siempre bajo el imperio de la Ley y con absoluta transparencia, pues es necesario rescatar el valor de las instituciones y hacer que éstas respondan de manera efectiva a los ciudadanos.
Denunció además que Leonor Gutiérrez Flores de manera indebida ocultó información y documentos que se encontraban bajo su custodia y responsabilidad, y fue omisa en el cumplimiento de su deber a pesar de que en dos ocasiones fue requerida en su domicilio particular por el Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado.
La negligencia de la ex servidora pública provocó el ocultamiento de la información financiera y presupuestal del Gobierno del Estado de Durango, la interrupción de la buena marcha de la Subsecretaría de Egresos y el ocultamiento de la información en perjuicio del Servicio Público”, sostuvo.
El Consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado precisó que es compromiso del gobernador José Aispuro Torres “que el que la haga la pague”; por ello, seguirán actuando con base en los resultados de las auditorías que se desprendieron del proceso de entrega-recepción.
Y que se fincarán responsabilidades administrativas y penales a ex servidores públicos y a los que aún siguen en funciones, porque conforme a las auditorías se ha detectado que cometieron irregularidades, desvíos de recursos y delitos en contra del patrimonio del Estado de Durango.