Ciudad de México.- Se trata de Carlos Djemal, quien adquirió el banco InvestaBank SA en 2014. Djemal, junto con cinco cómplices, participaron en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del Gobierno mexicano, con el que lograron lavar más de 100 millones de dólares.
Los otros cómplices son Isidoro Haiat, principal socio de Djemal; Braulio López (quien es familiar cercano a Braulio Fernández Aguirre, fallecido ex Gobernador de Coahuila) , Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Roberto Moreno, todos ellos acusados de lavado de dinero internacional y fraude postal.
Djemal y sus colaboradores crearon empresas fantasma en México y Estados Unidos, con las que operaron desde junio de 2011 hasta mayo de 2016.
Carlos Djemal fue arrestado en Chicago, Illinois, donde una juez federal se negó a concederle libertad bajo fianza. En tanto que Moreno y Fraenkel fueron apresados en el estado de Texas.
Blitzer fue presentado el lunes pasado ante la corte, en tanto que López y Haiat, quien de acuerdo con informes de prensa ya falleció, aún no han sido aprehendidos.

Con información de Vanguardia.