Torreón, Coahuila. – La primera quincena de mayo iniciaron los trabajos de restauración de las 10 columnas históricas hechas de cantera que se encuentran en la Alameda Zaragoza, informó el director del Centro Histórico, Víctor Hugo Torres Romo.

En conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó un estudio previo para valorar el estado de los monumentos históricos que datan de 1914 y son un emblema para este espacio público.

En su primera etapa, el plan de trabajo contempla una duración de tres a cinco meses, con restauración al 100 por ciento de las 10 columnas; ocho distribuidas en las cuatro entradas por las esquinas de la Alameda, y las dos de la Fuente del Pensador.

Un accidente automovilístico que dañó la columna ubicada en la entrada de la calle Donato Guerra y avenida Allende, evitó iniciar la restauración en este punto; por ello, ahora se pretenden resguardar del tráfico las columnas históricas, para evitar otro incidente.

En referencia a este monumento, el funcionario informó que el pasado 16 de mayo inició una investigación que arrojó que un camión se impactó en ella y desprendió dos de sus piezas de cantera.

Luego que se apuntaló la columna para evitar su colapso, un representante del INAH acudió al lugar para evaluar la situación; al intentar girar la parte dañada bajo su supervisión, se encontró el deterioro. El especialista determinó retirar pieza por pieza – para restaurarla en un taller – cuidando todos los datos técnicos que mandata el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las históricas piezas de cantera están resguardadas y en perfecto estado. Para la reparación de las mismas se colocará un mortero especial hecho con polvo de cantera, cal y arena, que las una. La remodelación se hará con la licencia 401.3S.2-2018/CIC/086 otorgada por el INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *