Torreón, Coahuila; México.- La Secretaría de Gobernación, los Gobiernos de Coahuila y de Durango, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública firmaron un Convenio para el Cumplimiento al Acuerdo que Establece la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera.
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que la Firma de este Convenio es fundamental para formalizar los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Durango y los ayuntamientos de la Comarca Lagunera en una estrategia inédita para constituir una instancia regional que mejore la atención de las y los ciudadanos en materia de seguridad pública.
Al dar la bienvenida y su agradecimiento al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida destacó que Durango y Coahuila en los últimos años han trabajado de manera coordinada para construir las instituciones que permitan garantizar la disminución de delitos.
“Hoy asumimos los compromisos por fortalecer la capacidad tecnológica y de infraestructura de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Zona Metropolitana de La Laguna, para que exista un intercambio eficaz de información sobre los delitos y de emergencias a fin de generar políticas públicas en materia de prevención, disuasión y reacción, así como en la atención de emergencias de salud y de protección civil.”, sentenció.
Dentro del mismo convenio lo más importante es la creación y firma del decreto por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, “donde se nos reconoce como una Zona Especial en materia de Seguridad”.
A su vez el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dijo que este decreto es importante, “porque nuestro país caminó en menos de 60 años de ser un país rural a urbano, porque ésta trajo nuevos retos a la población”.
El fenómeno de las metrópolis dibuja que el 78 por ciento de la población vive en ciudades y el 58 por ciento en zonas metropolitanas como ésta, donde los problemas de una, son los de la otra, porque finalmente es una misma área.