Torreón, Coahuila. – El proyecto de Agua Sustentable para La Laguna se encuentra en la etapa final de su elaboración y podrá estar terminado para la primera quincena de marzo, informó el gerente del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández.

Dio a conocer que para el presente año se tiene contemplado iniciar la fase de construcción de la primera etapa, pero adicionalmente los organismos operadores de los sistemas de agua en La Laguna tendrán que realizar acciones para mejor la eficiencia.

Agua Saludable para La Laguna tiene como objetivo aprovechar el agua de la presa Francisco Zarco mediante la construcción de un acueducto de 52 kilómetros de largo para potabilizarla y destinarla a satisfacer necesidades de consumo humano en las ciudades de la Región Lagunera.

Beneficiará a una población de más de 1.6 millones de habitantes de 9 municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí en el estado de Durango, y Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca en el estado de Coahuila.

Como parte de este proyecto, el Simas Torreón se ha venido preparando con la reactivación de los 18 mega tanques que recibirán el bloque el agua de la potabilizadora que se instalará en el río Nazas, para distribuir el líquido a toda la ciudad.

Asimismo, también se han estado sustituyendo las tuberías en colonias del poniente de Torreón, sector que presenta actualmente el mayor número de fugas de agua potable.

Lo que la Comisión Nacional del Agua exige al Simas Torreón para concretar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, es que eficiente las redes y se está haciendo, agregó.

Los cárcamos y las alcantarillas también se están reponiendo y deben quedar en óptimas condiciones este mismo año, apuntó.

Una vez terminado el proyecto, se procederá a licitar las líneas de conducción para traer el agua de la presa Francisco Zarco a un punto de Gómez Palacio, y de ahí rebombear y repartir el líquido a los sistemas operadores, tanto de Durango como del lado de Coahuila.

Antes de que llegue el agua de la presa, los sistemas de agua ya deberán tener la infraestructura renovada, de tal manera de evitar el desperdicio de fugas, para lo cual se contrató a una empresa que estará localizando las fugas a través satelitalmente.

Son unos 5 mil kilómetros de líneas de agua en la ciudad de Torreón las que se tendrán que reponer, una vez que ya fueron cambiadas las del centro de la ciudad, pero se prosigue en amplios sectores del oriente, “vamos bien”, expresó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *