Torreón, Coahuila. –  Una nueva reunión de trabajo sostendrán los gobernadores federalistas Miguel Ángel Riquelme, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca, de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, para analizar el tema del presupuesto, las vacunas y el retorno a clases presenciales en cada entidad, intercambiar información y examinar los mejores modelos a aplicar.

El problema es que algunos de los gobernadores están por terminar su gestión, pero antes de que se vayan, la idea es que la Alianza Federalista de Gobernadores pueda seguir con los que se quedan, explicó aquí Riquelme Solís.

La Alianza Federalista es un espacio de colaboración efectiva, por lo que se está tratando de ubicar agenda; no obstante, es un tanto complicado, dado las responsabilidades que tienen que atender cada uno en sus entidades, comentó.

Riquelme Solís confió en celebrar pronto una reunión con los gobernadores federalistas que quedan, e intercambiar información, que dijo es una riqueza en conocimiento que proporcionó la alianza.

Hace tres semanas, Riquelme se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y con Francisco Cabeza de Vaca, en donde coincidieron en el aspecto de seguridad por el intento hecho por un grupo de la delincuencia organizada de ingresar a Coahuila.

En ese encuentro los mandatarios estatales establecieron estrategias para evitar el ingreso de grupos criminales de Tamaulipas y Nuevo León a territorio coahuilense.

TRATO DIFERENCIADO

Coahuila nunca se verá sometido al ejecutivo federal, siempre recalcando lo que no le conviene o cuando no se le da el trato justo, de acuerdo a las participaciones que recibe y a las aportaciones que hace nuestra entidad dentro del PIB nacional.

En otro orden de ideas, el gobernador Riquelme, refirió que el gobierno federal siempre se ha caracterizado por brindar un trato diferenciado a los Estados que no están de acuerdo con lo que está haciendo.

Sin embargo, nuestra entidad siempre será respetuosa de la investidura presidencial, pero no por eso se dejará de reclamar lo que a Coahuila le corresponde.

“De todos modos no hacen caso, hemos podido salir adelante con mucha disciplina financiera, viendo los proyectos prioritarios y vamos a dar una muestra grande en los próximos meses: proyectos que no van a ser financiados por la federación, sino bajo el esquema de Asociación Pública Privad, lo cual permitirá terminar proyectos que vienes de muchos años atrás”.

Coahuila está preparado para lo que hoy pretende el gobierno federal con el presupuesto, comentó.

El proyecto Agua Saludable es un buen proyecto, reconoció, pero no por eso se va a dejar de invertir en carreteras, no por eso se va a abandonar el campo, no por eso se van a dejar atrás los proyectos de infraestructura que el Estado requiere para seguir siendo competitivo.

En el proyecto del presupuesto el gobierno federal marcó sus prioridades y siempre es engañoso el panorama que ahí plasman, relacionado con el crecimiento económico que según se ha logrado.

Coahuila sí le entro al INSABI, con la promesa de que el gobierno federal se iba a hacer cargo de la flotilla de salud, pero no ha sido así.

En materia educativa también hay una grande desproporción para pagar las prestaciones de los maestros, no hay apoyo.

QUIRINO ORDAZ

En el caso del gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que ha sido invitado por el gobierno federal como embajador en España, es como una obra de teatro, en donde en el primer acto hay un gobernador del PRI muy bien calificado. Segundo acto, pierde el PRI las elecciones en Sinaloa y en el tercer acto invitan al gobernador de embajador.

Como priista, Riquelme refirió que no está convencido de que esto sea lo correcto, pero cada quién, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *