Especialistas en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron en una sesión de actualización sobre detección oportuna de cáncer de próstata, en el marco de la campaña Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre.

Como parte de la plática, el urólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 89, doctor Armando Ramos Valdez, destacó la importancia clínica del estudio de laboratorio conocido como antígeno prostático como primer estudio, luego el ultrasonido y por último, ya en caso de sospecha fuerte de cáncer en la próstata, practicar el tacto rectal a los mayores de 50 años para hacer un diagnóstico certero.

También, el urólogo enfatizó la necesidad de platicar con los pacientes y realizar un interrogatorio exhaustivo que permita obtener información clara y confiable.

En el taller se trabajó con un maniquí plástico y diversos tipos de próstata para ensayar los estudios.

Recordar que noviembre, es el mes de la Salud Integral del Hombre por lo que los estudios de próstata (Antígeno Prostático), son prioritarios y en la mayor parte de los casos en los hospitales del sector salud, gratuitos, mientras que en algunos laboratorios particulares están a mitad de precio, es decir a 120 Pesos.

 Los principales síntomas de un problema en la próstata en mayores de 50 años son: Dificultad para orinar y ardor; Levantarse varias veces por las noches a orinar; Disminución de la actividad sexual; y en ocasiones, estreñimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *