Desde el Congreso del Estado se hizo la petición al Gobierno Federal para cancelar las concesiones a los pozos de carbón, pues la pérdida de vidas humanas representa un costo muy alto, expuso la diputada Yolanda Elizondo Maltos.
Dijo que la inundación de los pozos en Agujita reveló los actos de complicidad, negligencia y corrupción.
Desde la tribuna del Poder Legislativo se refirió a las frecuentes tragedias en los pocitos de carbón, en las que han muerto muchos mineros.
Lamentó la indolencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien no ha dado la cara y no ha acudido al lugar del accidente, donde permanecen 10 mineros atrapados en El Pinabete.
Hizo hincapié en que la inspección, para garantizar condiciones de seguridad en minas y pozos, corresponde a la Secretaría del Trabajo, por lo que esta funcionaria debió acudir a presentar un informe y estar al pendiente de las maniobras de rescate.
La legisladora insistió en la urgente intervención del gobierno Federal, para que cancele las concesiones de los pozos y solo se permita la actividad en las minas de arrastre.
Dijo que este accidente en Agujita puso en evidencia que en México no estamos preparados para reaccionar a este tipo de tragedias, pues a una semana no se ha rescatado a los 10 trabajadores, que permanecen atrapados en la inundación de ese pozo.
