La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Coahuila hace público su rechazo al llamado Plan B de la reforma electoral y a la reforma a la Ley de Comunicación Social, publicada el pasado 27 de diciembre de 2022, pues atentan contra la libertad de expresión, limitan el derecho a la información y la transparencia, además de afectar a los medios de comunicación.

En ese sentido, quienes integramos esta Cámara respaldamos las Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales llevadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatir estas reformas.

Para la CIRT delegación Coahuila es importante recalcar una serie de puntos que reflejan la inconstitucionalidad de estas reformas y que sustentan el rechazo que como empresarios y ciudadanos tenemos hacia ellas.

 Por eso la asociación de radiodifusores destaca:

1.- Las reformas contemplan un nuevo concepto de propaganda gubernamental que privilegian la libre expresión de funcionarios por encima de la equidad electoral y no fijan criterios para asignar publicidad.

2.- Se prohíbe contratar campañas de comunicación social a precios superiores a los que pagan anunciantes privados, lo que es imposible de vigilar, pues los precios entre particulares son información privada y secreto comercial.

3.- Se establece que los entes públicos programen un gasto en comunicación social que no supere el 0.1% del presupuesto y hace extensiva esta limitante o tope presupuestal a los estados y municipios.

Con estas medidas, claramente se viola el principio de autonomía hacendaria de los entes de gobierno y se limita su presupuesto para informar y comunicar a los ciudadanos sus actividades en medios de comunicación.

4.- El tope presupuestal citado tiene un mucho mayor impacto en estados y municipios al ser menores sus presupuestos en comparación al Federal.

5.- Es importante resaltar que esta prohibición es aplicable a todo medio de comunicación, sean electrónicos, impresos, digitales y complementarios, como espectaculares, anuncios en mobiliarios urbanos u otros similares.

Ante esta clara ofensiva en contra de la democracia y la libertad de expresión, la CRIT delegación Coahuila reitera su rechazo a las reformas y hace un llamado a los gobiernos municipales a presentar, a más tardar el próximo 7 de febrero del presente año, sus recursos de controversia constitucional en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *