El programa de regularización de “autos chocolate” seguirá activo hasta junio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves su ampliación por otros tres meses, luego de que concluiría el 31 de marzo.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario informó que además de extenderse otro trimestre la regularización de automóviles de procedencia extranjera en 14 entidades del país, se analiza abrir la convocatoria a más países.
Ello, luego de que el decreto vigente, emitido originalmente el 28 de octubre de 2021, sólo contempla “los vehículos de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos de América o Canadá, conforme al Número de Identificación Vehicular” (NIV), por lo que su NIV debe iniciar con 1, 2, 3, 4 o 5, y modelos 2017 o anteriores.
“Ya en firme, se amplía 3 meses la regularización de carros extranjeros… esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro; hay delitos que se cometen en estos delitos y no podemos identificar a sus auténticos dueños, porque no están registrados, porque los ingresaron y luego los vendieron y cambió de propietario, y luego se los roban y les dan un mal uso”, dijo el presidente.
Asimismo, López Obrador destacó que la medida también a “ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan pues para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo y no son caros para la gente”, mientras que otro de los beneficios ha sido la rehabilitación de las calles en diversos municipios de las entidades con módulos de regularización.
Al respecto, Marcelo Lara Saucedo, presidente del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), consideró que esta extensión afecta drásticamente a la industria automotriz a nivel nacional, ya que privilegia la adquisición de automóviles usados importados.
“Este tipo de iniciativas iba a afectar la venta de vehículos al interior del país que al final es importante porque la industria automotriz, entre la fabricación y la venta que se da en México, representa un buen ingreso para las partes que están involucradas y también para el gobierno porque al final hay un impuesto sobre automóviles nuevos”, comentó.
“El problema es que yo no veo un control de los vehículos que pudieran ingresar al país, para mí no hay un control. Puedo decir incluso que muchos de los vehículos que ingresan son siniestrados, quizá se usaron en algún tema de accidente de tráfico en Estados Unidos y los van a pasar para acá, acá se arreglan y se venden”, agregó.
De acuerdo con decreto emitido por el Gobierno Federal, únicamente se pueden regularizar vehículos extranjeros del 2017 y de años anteriores que no sean de lujo, deportivos y sin blindaje.
“Es un tema delicado que tiene que ver con la afectación que se le da al sector automotriz en la venta directa, en las agencias y además es un tema de seguridad y de medio ambiente, porque la mayoría son modelos anteriores y ya no están en óptimas condiciones mecánicas”, externó.
(Con información de agencias)
