Torreón, Coahuila. –  A pesar de que habían confirmado su asistencia para concientizar e impulsar alternativas en la búsqueda de solución al problema del agua en La Laguna, los candidatos a la gubernatura de Coahuila desairaron el foro sobre Gobernanza del Agua, organizado por el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH)

 El organismo de la sociedad civil había planteado el diálogo franco y honesto entre la sociedad lagunera, estudiantes, investigadores y quienes el día de hoy aspiran a gobernar nuestro Estado, pero el solo el candidato Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD, envió a su coordinador de campaña, Óscar Pimentel, para exponer sus propuestas en materia de agua, en tanto que los demás aspirantes: Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Lenin Pérez, no asistieron.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del CIADH; Marla Monserrat Mireles Luévano y Marcelo D. Ramírez, líderes del agua; informaron que se desarrolló un intercambio de ideas respetuoso y productivo con la sociedad, para exponer ideas y compromisos en esta materia.

Los organizadores lamentaron la ausencia de los contendientes, ya que dicen pretendían dialogar con los aspirantes a la gubernatura sobre un problema de suma importancia que implica la salud de los habitantes de la Comarca Lagunera, pero para ellos es más importante los recorridos de campaña y la pega de calcomanías.

Señalaron que hasta ahora los candidatos a la gubernatura no han mostrado su visión sobre las políticas públicas para atender el problema de la calidad y cantidad del agua para La Laguna.

El objetivo de que los candidatos participaran en el foro es que las instancias de gobierno reconocieran el hidro arsenicismo como problema de salud pública y que generaran un presupuesto para contrarrestar la presencia del tóxico en el agua que se consume en la región.

Lo que se pretendía con la presencia de los candidatos era establecer la política hídrica en la Comarca Lagunera en el marco de competencia del gobierno estatal, pues la crisis del agua en la región es grave y que en un esfuerzo serio y ordenado explicaran las propuestas y acciones que implementarían en su gobierno.

Los cuatro aspirantes fueron invitados para que en igualdad de condiciones compartieran sus propuestas en torno a la problemática hídrica que atraviesa La Laguna y confirmaron su participación, pero lamentablemente no asistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *