El 15 de septiembre de 1907, Torreón fue elevado a la categoría política de ciudad a través del Congreso del Estado, expidiéndose el Decreto 1029 por parte de Miguel Cárdenas de los Santos, Gobernador de Coahuila.

¡Felicidades a las y los torreonenses por el 116 Aniversario de nuestra ciudad!

Desde el Archivo Municipal de Torreón se recuerda que la iniciativa fue aprobada por unanimidad. Torreón fue elevado al rango de ciudad el 15 de septiembre de 1907, fecha con connotaciones festivas y políticas, por ser el aniversario del “Grito de Dolores” y el cumpleaños del presidente Porfirio Díaz, entonces primer mandatario de la Nación Mexicana.

La resolución se publicó en el Diario Oficial del Estado de Coahuila y el Archivo Municipal de Torreón, cuenta con el documento del decreto oficial mediante el cual, esta ciudad recibió dicha categoría. De acuerdo con el escritor e historiador Eduardo Guerra “las fiestas patrias tuvieron aquel año extraordinario esplendor y algunas mejoras materiales fueron el Edificio de la Escuela Oficial No. 1 para niñas, la primera placa de la nomenclatura de las calles y la colocación de la primera piedra para el nuevo edificio del Palacio Municipal”

Durante este año, de acuerdo con el libro Historia de Torreón, de Eduardo Guerra, en su edición conmemorativa por el centenario de la ciudad, la presidencia municipal fue asumida por Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política de Juan Castillón, en un régimen administrativo recién inaugurado.

En octubre de 1907, se inició la construcción del Hospital Civil, que se convertiría en un edificio benéfico vital para la ciudad. Para entonces, el edificio ya había progresado en su construcción, y se había invertido una suma considerable en su desarrollo.

El año 1907 también fue testigo de la mejora de servicios públicos esenciales, como la entubación de agua potable y la implementación del servicio de drenaje. A pesar de algunos retrasos debido a experimentos necesarios, se logró un progreso significativo en estos servicios.

Hoy Torreón es una de las ciudades más modernas de México por su trazo casi perfecto de cuadras de una hectárea cada una y avenidas muy amplias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *