Ciudad de México.- El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, defendió la independencia del Poder Judicial en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Ricardo Anaya, reiteró que el presidente Andrés López sigue enojado con el Poder Judicial porque es autónomo y protege la Constitución, específicamente porque le bloquearon “el caminito” para hacer cambios constitucionales a través de reformas secundarias, lo cual rectificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“López Obrador había encontrado ‘el caminito’ para aprobar leyes secundarias abiertamente inconstitucionales”, dijo; “Pero el Poder Judicial le cortó ese caminito y el presidente no se lo perdona”.

Anaya acusó al presidente de querer controlar al Poder Judicial para poder aprobar leyes que le convengan, incluso si son inconstitucionales.

Así mismo, el panista se quejó de que Andrés López haya hablado de una rebelión del Poder Judicial porque no son sus empleados y recordó cuando prometió que no habría de entrometerse en sus decisiones.

El excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, dijo que al presidente no le importa si se lleva entre las patas a los trabajadores, con tal de acabar con la democracia.

Por ello llamó a defender al Poder Judicial y señaló que en 2024 se necesita un Congreso plural y un Poder Judicial fuerte e independiente.

Ricardo Anaya dijo que a todos conviene que el Poder Judicial sea autónomo y haya contrapesos, no solo hoy sino en el futuro. “Hay que dar la batalla en favor del Poder Judicial, y hay que ganarla por el bien de México”, acotó.

Este mensaje semanal de Ricardo Anaya se da mientras trabajadores del Poder Judicial mantienen un paro nacional del 19 al 24 de octubre a fin de frenar la eliminación de 13 de 14 fideicomisos y recortes presupuestales. Uno de los objetivos de los propios trabajadores, activistas ciudadanos y políticos fue mostrar apoyo al Poder Judicial, pero a la vez llamar la atención de senadores ya que a ellos les toca el segundo momento de la discusión de los 13 fideicomisos eliminados por la Cámara de Diputados.

La mañana del lunes 23 de octubre, la SCJN anunció que la ministra presidenta, Norma Piña, aceptó la invitación de diversos grupos parlamentarios para acudir a la Cámara de Senadores a hablar de los 13 fideicomisos que están analizándose y de los recortes presupuestales.

 (Información de El Heraldo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *