Saltillo, Coahuila; 29 de noviembre de 2023.- La diputada local Luz Elena Morales Núñez entregó su Informe de labor legislativa al presidente del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, en compañía del presidente del Congreso, Eduardo Olmos Castro, y resaltó el trabajo realizado en la protección de los derechos humanos en tres ejes fundamentales: mujeres, familia y gestoría.

Durante la entrega en la sede del PRI Estatal, estuvieron también Diego Rodríguez Canales, secretario de Operación Política del PRI; y la diputada María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua.

“Rendir cuentas es un acto fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Reafirmo mi compromiso de apertura y participación ciudadana, reconociendo que la transparencia es la piedra angular de la democracia saludable”, dijo.

Luz Elena Morales reconoció el progreso experimentado en Coahuila durante el mandato del Gobernador Miguel Riquelme y la labor del alcalde José María Fraustro en Saltillo.

La diputada local destacó la participación activa de mujeres en el Congreso, subrayando la importancia de la representación femenina en la toma de decisiones públicas.

Presentó dos proyectos significativos: el Diccionario Biográfico de Legisladoras Coahuilenses, y un estudio sobre la evolución de los derechos de las mujeres, proyecto que será presentado en marzo del próximo año.

“Abordamos la problemática de la violencia contra las mujeres, destacando la aprobación de la Ley 3 de 3 para evitar candidaturas de deudores alimentarios y agresores sexuales; se incorporó la violencia vicaria y la violencia en el noviazgo en el Código Penal; y se incrementaron penas para feminicidas de niñas”, dijo.

En el tema de la protección de la familia, Luz Elena Morales destacó la creación de cartas de derechos fundamentales, reafirmando el compromiso con la dignidad, justicia y progreso integral de la comunidad; y la introducción de la tipificación del delito de acecho para abordar situaciones de seguimiento no deseado y persistente, garantizando seguridad, libertad e intimidad.

Dentro del eje de la gestoría se brindó apoyo legal para garantizar derechos, como el acceso a la seguridad social del IMSS para un bebé, además de brindar apoyos alimentarios, médicos, medicinas, análisis clínicos especializados, aparatos ortopédicos, entre otros.

La diputada local señaló que desde el grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del PRI se ha priorizado el bienestar y desarrollo de las familias coahuilenses, al abordar diversas áreas legislativas, desde lo presupuestal hasta cuestiones de salud, educación, ambiente y gobierno abierto.

Entre su labor destacó iniciativas y exhortos, incluyendo la ampliación de subsidios de la CFE y el mantenimiento de su infraestructura, programas de empleo temporal y el acceso a la vivienda para trabajadoras del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *