Su sueldo lo cobran mes con mes, pese a que sólo tienen actividades en años electorales, de tal forma que, en 2025, cuando no habrá en Coahuila ninguna elección, ganarán esa misma cantidad prácticamente sin hacer nada.
En Coahuila, los tres magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral tienen percepciones brutas por 3 millones 301 mil 093 pesos anuales, las cuales se incrementan a 3 millones 375 mil 675 pesos anuales para el magistrado presidente, Sergio Díaz Rendón, y esto a pesar de que en los años electorales, como ocurrió en 2023 y 2024, solo tienen actividades durante los dos meses posteriores a la elección, mientras que en los años no electorales —como ocurrirá en 2025, que no habrá ninguna elección en el estado— prácticamente no tendrán nada que hacer, pero de cualquier forma van a cobrar su salario íntegro.
El pleno del Tribunal Electoral está integrado por tres magistrados: Sergio Díaz Rendón, quien funge como presidente, Alejandro Santos Contreras y Karla Verónica Félix Neira. De acuerdo con el tabulador publicado en la página del Tribunal, los tres tienen un sueldo mensual base de 38 mil 904 pesos, pero al sumarles las diferentes prestaciones que también tienen, entre ellas servicio de ISSSTE, fondo de pensiones, monedero, fondo para recreación, deporte y cultura, prima vacacional, aguinaldo, y un abultado incentivo de más de 195 mil pesos por mes para el presidente y de 190 mil para los otros dos magistrados, hacen que el primero tenga percepciones brutas mensuales por 281 mil 306 pesos y los otros dos por 275 mil 091 pesos.
Eso significa que sin esforzarse mucho, sesionando si acaso una o dos veces por mes, los magistrados electorales ganan mucho más que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien tiene una persepción bruta mensual de 161 mil pesos.
También ganan mucho más que el presidente López Obrador, quien percibe un salario mensual bruto de 186 mil pesos, lo cual resulta absurdo, porque la responsabilidad de un gobernador y la de un presidente de la República es mucho mayor que la de un magistrado electoral, por lo que resulta inexplicable que los tres magistrados que integran el Tribunal en Coahuila tengan un salario tan alto.
MUCHO SUELDO, POCO TRABAJO
La legislación electoral y los reglamentos internos del Tribunal Estatal Electoral de Coahuila de Zaragoza establecen las responsabilidades específicas y el marco de actuación de los magistrados, que incluyen las siguientes responsabilidades.
Resolver medios de impugnación: Los magistrados deben resolver los recursos y medios de impugnación que se presenten en contra de actos y resoluciones electorales emitidos por las autoridades electorales locales, partidos políticos, candidatos y ciudadanos.
Garantizar la legalidad del proceso electoral: Deben asegurar que los procesos electorales se realicen conforme a la legislación electoral vigente, garantizando el respeto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Impartir justicia en materia electoral: Los magistrados deben emitir sentencias y resoluciones en los asuntos de su competencia, asegurando la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Vigilar el cumplimiento de las resoluciones: Asegurarse de que las sentencias y resoluciones emitidas por el Tribunal se cumplan de manera efectiva por las autoridades correspondientes.
Interpretar y aplicar la legislación electoral: Tienen la función de interpretar y aplicar las disposiciones de la legislación electoral de manera justa y equitativa en los casos que se les presenten.
Emitir acuerdos generales: Pueden emitir acuerdos generales para el mejor desempeño de sus funciones y para la organización y administración interna del Tribunal.
Participar en la capacitación y difusión: Los magistrados pueden participar en actividades de capacitación y difusión en materia electoral para promover la cultura democrática y la educación cívica.
Todas estas funciones las llevan a cabo durante los dos meses posteriores a la celebración de una elección. Por ejemplo, durante los meses de junio y julio de este año han venido resolviendo las impugnaciones que los partidos y los actores políticos presentaron a raíz del proceso electoral celebrado en Coahuila el domingo 2 de junio. Sin embargo, dos meses después, ya han agotado prácticamente todos los recursos que se les presentaron, de tal forma que así como de enero a mayo prácticamente no tuvieron nada que hacer, tampoco tendrán trabajo a partir de esta semana. Pero de cualquier forma, seguirán cobrando su salario íntegro.
EL PLAN “C” LOS DEJARÍA SIN EMPLEO
La serie de reformas presentadas por López Obrador y que se pretende sean aprobadas en el mes de septiembre, cuando se instale la nueva legislatura en la que presumiblemente Morena y sus aliados van a contar con la mayoría calificada, contempla, entre otras cosas, la desaparción de los Tribunales Electorales en los estados. Si este escenario se confirma, Sergio Díaz Rendón, Alejandro Santos Contreras y Karla Verónica Félix Neira estarían perdiendo su empleo. Nada más falta que también quieran que se les pague una liquidación.