Torreón, Coahuila. – La dieta bruta mensual que perciben los ediles en Torreón es de 64,281.60 pesos, esto con información que se obtuvo a través de una solicitud de transparencia, mientras que los ediles de Matamoros perciben una dieta bruta mensual de 49,846.50 pesos.

Las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte de evaluación del Cabildo de Torreón y Matamoros al primer semestre del año.

El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó que este ejercicio busca vigilar las acciones del máximo órgano de gobierno y sus comisiones edilicias, a través de monitorear el cumplimiento de sus funciones, así como promover un gobierno abierto a la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones.

Si sumamos todos los sueldos de la sala de regiduría, el Cabildo de Torreón tiene un costo mensual neto de $1,410,244.41 pesos, mientras que el de Matamoros un total de $499,151.19 pesos.

Jesús Prado, representante de Alzando Voces Laguna, abordó el tema de las participaciones en Cabildo, mencionó que, en esta edición, se contabilizaron las participaciones efectivas a voz propia y los proyectos de acuerdo presentados a título personal.

En Torreón, tan solo siete ediles tuvieron al menos una participación, mientras que el resto no tuvo participación. Para el municipio de Matamoros no fue posible realizar este ejercicio ya que, las sesiones de Cabildo no son transmitidas por medios digitales desde el inicio de la actual administración, mostrando una total falta de transparencia.

Además, comentó que, durante el periodo del reporte, hubo un total de 3 inasistencias justificadas en el municipio de Torreón y 11 en el caso de Matamoros.

Durante este semestre, ambos Cabildos incumplieron su propio reglamento interior, ya que solo sesionaron seis ocasiones de forma ordinaria, mientras que el reglamento indica que tendrán que sesionar al menos dos veces al mes de forma ordinaria pública.

En el Cabildo de Torreón, respondieron vía telefónica 18 de 19 ediles, en cuánto a los correos electrónicos enviados, se contestaron 14 de los 19 y por medio de redes sociales se obtuvo la respuesta de 13 de los 19 ediles.

En lo que respecta al Cabildo de Matamoros, los resultados fueron contrastantes, ya que, no cuentan con números de extensión para contactarlos, y tampoco respondieron a través de correos electrónicos pese a que sí cuentan con correos institucionales, además sólo 4 de los 19 ediles respondieron por medio de sus redes sociales oficiales.

Aldo Valdés, representante de la organización Unión Allegro, comentó que los temas principales en Torreón fueron Hacienda y Tesorería, Inspección y Verificación, aprobación de licencias de alcoholes, y patrimonio inmobiliario, mientras que los menos mencionados fueron sobre la Mujer y Movilidad Urbana.

En Matamoros, no fue posible realizar dicho ejercicio por falta de información en el sitio web del municipio a la fecha de corte y fallas en las ligas que direccionan a la información, fallando nuevamente a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Karla Barrios, colaboradora del CCI Laguna abordó el tema de las asistencias de regidores a sesiones de comisiones y el total de reuniones celebradas.

Mencionó que, en Torreón, 17 de las 29 comisiones incumplen conforme al reglamento al no sesionar al menos una vez por mes, citando el Artículo 73º del Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Torreón. “Son facultad de los secretarios de comisiones: c) en ausencia del presidente, presidir las sesiones”.

En el caso de Matamoros, todas las comisiones incumplen conforme al reglamento al no sesionar 1 vez por mes, encontrándose también, que hay más de 6 comisiones que no han celebrado ni una sola sesión y que 13 de las 21 comisiones apenas y reúnen 1 o 2 sesiones en un periodo de 6 meses, incumpliendo así su propio Reglamento.

El director del CCI Laguna, habló sobre los proyectos de acuerdo presentados por los ediles, registrando el Cabildo de Torreón hasta nueve proyectos de acuerdo, que fueron obtenidos a través del área de transparencia municipal, mientras que, en el caso del Cabildo de Matamoros, no se obtuvo una respuesta satisfactoria, por lo que se interpondrá un recurso de revisión al órgano garante de transparencia en el estado.

Por su parte, Karla Barrios, habló sobre el tema de las donaciones y apoyos económicos en el municipio de Torreón, en donde se aprobaron más de $14 millones de pesos por este concepto durante el primer trimestre del 2024, ya que, a la fecha de corte de este ejercicio, aún se encuentra en proceso de integración la información correspondiente al segundo trimestre del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *