Torreón, Coahuila. –  Elementos de la fiscalía general del Estado y de la Defensoría Animalista de La Laguna rescataron un caballo de aproximadamente 8 años que presentaba signos de tortura, desnutrición y falta de higiene.

La diligencia se llevó a cabo esta mañana luego de que el Ministerio Público recibiera una denuncia en la que se mencionaba que en ejido El Tajito se encontraba el equino abandonado, presentando desnutrición, lesiones en su integridad física y huellas de maltrato.

Argentina Carrillo, representante de Defensoría Animalista de La Laguna informó que el pasado sábado fue reportado el maltrato del animal y luego de haber sido ubicado e identificado el propietario, presentó la denuncia y el día de hoy acudió al lugar en compañía de agentes de la FGE, pero encontraron otro animal en malas condiciones.

El caballo que rescataron hoy no es el mismo que fue reportado, porque el maltratador animal se deshizo del equino, pero los animalistas advierten que lo seguirán buscando y que no quitarán el dedo del renglón.

En tanto, el caballo rescatado quedará en resguardo de la asociación Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE) que tiene un santuario de equinos.

Lo que piden los colectivos animalistas es que el sujeto que maltrataba a los animales sea castigado y que no se le permita tener más animales.

En busca de que se apliquen sanciones en contra de los maltratadores de animales y con ello reducir la incidencia, Argentina Carrillo dijo que prepara una iniciativa para solicitar la prohibición de vehículos de tracción animal, para lo cual cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y de la ciudadanía torreonense.

Expuso que básicamente solicitará multas para quienes maltraten animales, revisión de los permisos para carromateros, así como la puesta en marcha de la “Patrulla Animalista”.

Mencionó que, si bien se cuenta con un reglamento de Protección y Trato Digno para los Animales, actualmente no se aplican sanciones, únicamente se realizan apercibimientos en contra de los responsables, hechos que aseguró permite que se sigan dando los casos de maltrato.

La representante de Defensoría Animalista gradeció la intervención de la fiscalía, especialmente al delegado en La Laguna, Carlos Rangel, quien atendió de forma personal la solicitud de rescate del animal, basado en el artículo 261 del Código Penal de Coahuila que marca que se puede solicitar el aseguramiento de animales maltratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *