El Servicio de Administración Tributaria (SAT), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), embargó al Ayuntamiento de Mapimí porque desde la anterior administración municipal el Municipio que presidió el exalcalde morenista, Fernando Reverté Granados, se tienen adeudos que ya superan los 5 millones de pesos con el SAT por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los más de 5 millones de pesos de deuda con el SAT representan una cantidad muy superior a la que el Ayuntamiento de Mapimí puede pagar pues la meta anual por pago de Impuesto Predial es por 4 millones y medio de pesos mientras que los ingresos totales anuales incluyendo las participaciones, programas, subsidios, multas, pagos de derechos, etc. que recibirá el Municipio no llega ni a los 130 millones de pesos (129 millones 040 mil 960 pesos) de acuerdo a la Ley de Ingresos de Mapimí del 2026.
“Fuimos embargados por el SAT por el tema de ISR. Se supone que en enero debería ser el mes más feliz para el Municipio porque se reciben entradas de dinero con el pago del Predial pero lamentablemente la situación de Mapimí continúa con problemas y ya se les comunicó directamente a todas las empresas (proveedoras), a las cervecerías, a los OXXOS, a las empresas empacadoras que tienen que hacer sus pagos directamente al SAT para posteriormente generar su comprobación de pagos ya que estamos embargados por el SAT”, dijo la alcaldesa de Mapimí, Marina de Los Ángeles De Llano Marín, quien lleva apenas cinco meses en el cargo pues la administración inició en septiembre del 2025.
El ISR es un tributo directo que grava los ingresos de personas físicas y morales en México. Las empresas tienen la obligación legal de retener este impuesto al trabajador, calcularlo correctamente y entregarlo al SAT.
Los gobiernos municipales en México, al actuar como empleadores y contratantes, están sujetos a diversas obligaciones fiscales federales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aunque son entidades gubernamentales, tienen la responsabilidad solidaria de retener, enterar y declarar el impuesto de sus trabajadores y proveedores.
“Al final del día venimos a trabajar y yo creo que de la mano del señor gobernador vamos a ir caminando y sacando todos estos problemas. Hace unos días estuvimos en Ciudad de México en la Auditoría Superior de la Federación con pláticas, ya que fuimos requeridos porque nos citaron por la deuda del 2024 que fue reprobada por observaciones hechas que equivalen a 79 millones de pesos mas lo que nos espera del 2025. Definitivamente vamos a proceder contra la administración saliente, así recibimos el municipio”.
La alcaldesa señaló que se encuentran en proceso de poder contestar todo lo que el gobierno federal les ha pedido en cuanto a documentación comprobatoria.
La alcaldesa Marina de Llano explicó que al Municipio, el SAT embargó las cuentas correspondientes a los recursos propios, algo que es un gran problema, dijo, porque el recurso propio de los municipios es la base para los proyectos de obras y acciones municipales a ejecutar “y lamentablemente en este año no va a ser así. Les quiero comentar que no se va a alcanzar a cubrir la deuda total porque obviamente al municipio de Mapimí no le entra tanto dinero. La deuda con el SAT es de administraciones pasadas”.
La alcaldesa solicitó apoyo del Gobierno del Estado de Durango y de la Federación en esta situación por la que están atravesando siendo un gobierno que no lleva ni seis meses. Señaló que los embargos son por cuentas por cobrar que se reciben de parte de estas empresas.
