El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, informó que se tiene un avance significativo en el programa de retiro de carromatos, con el objetivo de modernizar la recolección de residuos y garantizar el bienestar animal.
De un padrón de 130 unidades, 115 propietarios ya han acordado la transición hacia motocarros.
El edil enfatizó que esta medida responde a una urgencia sanitaria y veterinaria, ya que el 70 por ciento de los caballos y mulas utilizados en estas labores presentan problemas de desnutrición, enfermedades en la piel o desgaste extremo. Como parte de esta transición, todos los ejemplares serán entregados en adopción a empresarios locales para asegurar su jubilación y cuidado. Cada motocarro tiene una capacidad de carga de 800 kilogramos.
Cepeda González dijo que, aunque el costo por unidad es de 114 mil pesos, los beneficiarios solo pagarán 14 mil pesos mediante un esquema de 200 pesos semanales durante 18 meses. El presidente municipal aclaró que este programa no genera deuda para el municipio, pues se financiará mediante el intercambio de 22 camiones que quedarán en desuso del pasado contrato de limpieza. Los interesados en integrarse a este programa, deben donar el equino y el carromato, a cambio, recibirán licencia, plaqueo y casco gratuito, además de acceso a servicios de salud y programas de desarrollo social.
