Por descargar aceites quemados o grasa de desecho a la red de drenaje, en lo que va del presente año han sido clausurados en Torreón un total de cinco establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados.

Se trata de casos en los que la medida tuvo que hacerse efectiva luego de que los propietarios de los negocios infractores hicieron caso omiso al apercibimiento que previamente se les hizo en la intención de que dejaran de incurrir en ese tipo de prácticas que además de insalubres pueden generar afectaciones muy importantes en detrimento de la normal operación de la red de drenaje de la ciudad.

También se ha llegado a detectar que algunos restaurantes o fondas sacan la basura que generan a la vía pública fuera de los días y horarios de recolección, lo que implica molestias y hasta riesgos sanitarios, por lo que es constante la inspección con el llamado a que se eviten estas prácticas.

“No se trata de estar sancionando a los comerciantes, sino que es un asunto de concientización para que se abstengan de andar sacando la basura fuera de los horarios establecidos, y si no cuentan con servicio de recolección que contraten uno, y si manejan aceites que no los arrojen en el drenaje, porque eso provoca que se sature la red y se generen problema”, dijo recientemente el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Pablo Fernández Llamas.

De acuerdo con el funcionario, si bien lo ideal es convencer, la imposición de clausuras temporales finalmente no se ha hecho esperar en los casos más graves y reincidentes de descargas de aceites y sólidos a los colectores de drenaje.

Dijo que estas prácticas se han llegado a detectar principalmente en algunos restaurantes de pollo frito, de desayunos especializados en chilaquiles y en negocios de carnitas y otros antojitos, donde ante la negativa a atender recomendaciones se ha tenido que proceder de acuerdo con lo establecido dentro de la reglamentación municipal vigente.

Fernández Llamas dice que la respuesta de parte de los locatarios una vez que se les sanciona es de inconformidad, pero una vez que se les muestran las evidencias de sus faltas terminan por reconocer que han estado actuando mal, y se comprometen a regularizar sus operaciones haciendo a un lado malas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *