La diversidad tomó las principales calles de Torreón la tarde de este sábado con la realización de la 19.ª Marcha del Orgullo LGBTQ+, en la que participaron más de cinco mil personas que, entre música, banderas multicolores, pancartas y expresiones artísticas, hicieron un llamado a la sociedad para fortalecer el respeto, la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad.
Familias, colectivos, organizaciones civiles, activistas y ciudadanos se sumaron al recorrido, convirtiendo la movilización en una de las más concurridas de los últimos años. El contingente avanzó en un ambiente festivo y pacífico, acompañado por carros alegóricos, comparsas y presentaciones musicales que llenaron de color las principales vialidades de la ciudad.
Durante el recorrido, las y los asistentes reiteraron la importancia de visibilizar la diversidad sexual y de género, así como de seguir impulsando políticas públicas que garanticen la igualdad, el acceso a oportunidades y una vida libre de discriminación para todas las personas.
Además del carácter celebratorio, la marcha también sirvió como un espacio para recordar que aún existen desafíos en materia de derechos humanos, inclusión laboral, acceso a la salud y combate a los discursos de odio, por lo que hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad para construir entornos más seguros y respetuosos.
Con banderas arcoíris ondeando, mensajes de amor, respeto y libertad, la edición número 19 de la Marcha LGBTQ+ consolidó a Torreón como una ciudad donde cada año más personas se suman a la exigencia de una sociedad incluyente, en la que todas las identidades y orientaciones sexuales puedan expresarse sin temor.
La jornada concluyó con actividades artísticas y culturales, dejando como principal mensaje que el orgullo también representa resistencia, visibilidad y la defensa permanente de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
