El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que  se encuentra listo para reanudar las exportaciones de ganado, una vez que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció la reapertura de las importaciones de ganado en pie desde México a partir del próximo 24 de agosto.

La USDA anunció la reapertura del puerto de entrada de Douglas, Arizona, al comercio de ganado; al tiempo que iniciará los procedimientos operativos necesarios para las posteriores aperturas de los puertos en Nuevo México; posteriormente se podrían reabrir las estaciones de Texas.

Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, destacó que Coahuila se encuentra listo para que una vez que la USDA decida reabrir los puntos de comercio de ganado de Texas, se pueda reiniciar la exportación desde Acuña y Piedras Negras.

“No hay nada pendiente; tenemos los check list listos tanto del puerto de inspección y exportación que se encuentra en Piedras Negras, como del puerto de inspección y exportación que se encuentra en Acuña”, señaló.

Mencionó que desde la aparición del primer caso en el país de gusano barrenador, en noviembre de 2024, el Gobierno de Coahuila ha estado trabajando muy de la mano y coordinado con el Gobierno Federal, con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como con los ganaderos organizados.

Montemayor Garza declaró que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha ido cumpliendo con los protocolos que marca el dispositivo nacional de emergencias sanitarias, y que Coahuila ha sido ejemplo a nivel nacional de un trabajo coordinado y efectivo en contra del gusano barrenador.

“Hemos hecho todas estas acciones buscando, primero que nada, proteger al ganado y a los ganaderos de nuestro estado; pero por otro lado para también ser considerados para la reapertura de las exportaciones, luego de todas las medidas que hemos tomado, los sistemas de movilización que se han establecido, los protocolos y este trabajo coordinado que ya comentaba”, dijo.

Agregó que el Gobierno de Coahuila felicita y reconoce la labor de ambos países para llegar a puntos de encuentro y poder próximamente, el 24 de agosto, reabrir la frontera para la exportación de ganado.

“Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la segunda y tercera etapas salgan juntas y se puedan llevar a cabo, y sea de beneficio para la mayoría de los ganaderos en Coahuila”, expresó Jesús María Montemayor.

A raíz de los primeros casos de gusano barrenador en México, el Gobierno de Coahuila ha implementado acciones muy importantes para el control de la movilización de ganado proveniente de otros estados, principalmente, una de ellas fue el duplicar el personal para fortalecer los puntos de inspección en la entidad.

Se han instalado puntos de inspección en zonas estratégicas y se ha realizado una importante inversión en las estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Ciudad Acuña, los cuales ya tienen la autorización de las autoridades de los Estados Unidos para que, una vez que se dé luz verde a la reapertura de los puertos fronterizos para la exportación de ganado en Texas, los puertos coahuilenses puedan iniciar con la exportación de ganado a la brevedad.

De la misma manera, se está en estrecha comunicación con SENASICA para el fortalecimiento de infraestructura de inspección de ganado proveniente de otros estados sobre carreteras federales.

Todas estas acciones se han llevado a cabo, además, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *