– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene abierta una investigación por las descargas irregulares de aguas residuales provenientes del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, que son vertidas al lecho seco del río Nazas y afectan a habitantes de colonias del norte de Torreón.
De acuerdo con la información de la dependencia federal, el origen de los vertidos está relacionado con una falla técnica en un cárcamo del sistema de drenaje de Gómez Palacio, desde donde las aguas residuales llegan al cauce mediante una tubería de conducción.
El expediente de inspección, iniciado el pasado 30 de octubre por el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, se encuentra en etapa de calificación de infracciones.
Una vez concluida esta fase, la Conagua notificará formalmente al Sideapa el inicio del procedimiento administrativo, que podría derivar en sanciones económicas y la obligación de remediar la zona afectada.
Exigen reparar cárcamo y clausurar tubería
Como medidas inmediatas, la autoridad federal solicitó reparar la falla del cárcamo para detener los vertidos, sanear el terreno contaminado mediante la aplicación de cal y la mezcla de la tierra afectada, además de clausurar definitivamente la tubería utilizada para descargar aguas residuales al río.
En las investigaciones también se ha señalado la posible presencia de residuos de origen industrial, particularmente de actividades lácteas y textiles, cuyo origen deberá esclarecerse mediante las revisiones correspondientes.
La intervención ocurre después de que habitantes de nueve colonias del norte de Torreón acudieron a la Conagua para denunciar malos olores, acumulación de aguas negras y condiciones de insalubridad en las inmediaciones del cauce.
La dependencia federal informó que dará seguimiento a las acciones correctivas para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y determinar las responsabilidades por las descargas irregulares.
