Por instrucciones del alcalde Jorge Zermeño infante se realizó un estudio para determinar las causas de los constantes accidentes en el periférico Raúl López Sánchez y la Autopista a San Pedro.
El comité determino que el común denominador es el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas embriagantes por lo que se tomó la decisión de triplicar la frecuencia de intervenciones con las que diariamente se realiza ahí el denominado Operativo Carrusel, además de que por primera vez comenzará a utilizarse de manera sistemática en esta vía el radar para identificar y sancionar a conductores que transiten a exceso de velocidad.
Lo que se busca es responder de manera efectiva con fines preventivos ante una situación que se ha tornado sumamente preocupante, y ha cobrado ya muchas vidas de torreonenses.
De acuerdo con datos estadísticos, solamente en un segmento de ocho kilómetros del periférico, comprendido entre el centro comercial Galerías y la carretera Torreón-Matamoros, ocurren nada menos que el 10 por ciento de la totalidad de accidentes automovilísticos que se registran en toda la ciudad.
Alejandro Gutiérrez Zamudio, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, dijo que la decisión de endurecer las estrategias operativas de prevención se tomó luego de que el pasado miércoles ocurrieron sobre el López Sánchez tres percances aparatosos, dos de ellos de alto impacto, lo que se advirtió como “la gota que derramó el vaso”. Afirmo.
Explicó que el Operativo Carrusel, que cumple con su objetivo con el tránsito de patrullas a una velocidad moderada para forzar a que el tránsito en general haga lo mismo, en lo sucesivo tendrá una presencia triplicada en la frecuencia de sus intervenciones, mismas que se realizarán diariamente dentro de un horario de las siete de la mañana a las siete y media de la tarde, esto precisamente en el tramo de ocho kilómetros comprendido entre el puente de la colonia Villa Florida y la confluencia con la vía Torreón-Matamoros.
Por lo que respecta al Operativo Radar para detectar y detener vehículos que superen el límite de velocidad más allá de los 60 kilómetros por hora, a fin de aplicar las sanciones contempladas en la reglamentación vigente, su aplicación se dará de manera sostenida en el tramo del periférico que comprende desde Villa Florida hacia el lecho seco del Río Nazas en los límites de Torreón con Gómez Palacio.
