Torreón, Coahuila. – Aquí no se permite la circulación de delincuentes, mientras que en otros estados ponen hasta retenes, como si fueran policías; no se les detiene, si son veinte o treinta vehículos con gente armada, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, durante la Cuarta Asamblea del Consejo Ciudadano de Seguridad, en la que diecisiete estados del país comparten sus experiencias sobre temas de seguridad.
En la entidad, ante cualquier incidente, acuden las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, y así lo marcan los últimos enfrentamientos que ha tenido Coahuila, explicó.
La vertiente principal de la estrategia de seguridad, es la coordinación que se tiene con el Ejército y la Guardia Nacional, la confianza, el trabajo en equipo y la solidaridad de los elementos con las policías estatales, reconoció el Ejecutivo.
Así lo demuestran los últimos enfrentamientos de corporaciones, para evitar la intrusión de grupos criminales al estado de Coahuila, con la solidaridad, franca y real del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se ha dado la pelea, expresó el mandatario.
Coahuila tiene la confianza del Ejército, es la casa del Ejército Mexicano; el año pasado la entidad invirtió en seguridad más de 2 mil 300 millones de pesos, mientras que, de la federación, para ese rubro, destinó tan solo 214 mdp.
Se construye una base militar en Ciudad Acuña, dijo, con un costo de 480 millones de pesos; los 214 millones que nos dan, “no nos sirven ni para el arranque”, comentó.
El Sistema de Video Inteligencia que tiene Coahuila, costó 600 millones de pesos y se han entregado más de 300 patrullas, incluyendo a los municipios.
Los alcaldes de Coahuila ratificaron la figura del Mando Único, que es fundamental para combatir la delincuencia, mientras que también se cuenta con elementos de reacción que atienden eventos por región, bajo el mando del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En Coahuila los casinos y los giros negros eran los que financiaban el crimen organizado, por eso se cerraron y así se han venido implementando políticas públicas, como ahora la de judicializar a los narcomenudistas, investigando de dónde viene la droga, quién se la vendió, quien les paga, qué órdenes tenían contra algunos policías, esa información se usa en investigaciones.
“Pagaban sicarios, halcones, policías, de todo, vimos la nómina, por eso lo que se hizo fue cerrarles las llaves del financiamiento, además de los casinos, los yonkes y bazares, era la parte financiera de los delincuentes”, reveló.
INTELIGENCIA DE BARRIO
Tenemos cámaras de inteligencia, de escucha, pero lo que proporciona un mayor panorama de lo que está sucediendo, es la inteligencia de barrio, se conoce lo que está pasando en cada barrio, en cada, colonia o ejido.
En la reunión que sostuvo el gobernador con el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que solicitó regresen el Cereso de Monclova, a fin de despresurizar los centros penitenciarios estatales.
La sociedad ya no permite la entrada de los delincuentes, ahora tiene la confianza en la fuerza del estado y llama para advertir la presencia de individuos armados o vehículos sospechosos.
Los 38 municipios de Coahuila tienen firmado el convenio del Mando Único, son Policías de Reacción, capacitados por muchos años y con armamento para hacer frente a la delincuencia.
Coahuila es de los pocos estados a los que el Ejército Mexicano autorizó el uso de alto calibre para el combate a la delincuencia y eso demuestra la confianza que tiene hacia las autoridades de la entidad.
ASAMBLEA
Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, manifestó sentirse satisfecho por ser Torreón sede de la Cuarta Asamblea del Consejo Ciudadano de Seguridad y aseguró que es un claro ejemplo del trabajo conjunto con la sociedad que busca bajar los niveles de inseguridad en la ciudad.
También, Ángel de la Campa Páez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, manifestó que el congreso estuvo enfocado a compartir experiencias, casos de éxito, batallas ganadas, perdidas, etcétera.
Por lo que respecta a La Laguna, compartió los años de terror que vivió la región hace unos años y la forma cómo se ha venido superando esa negra etapa “somos ahora un estado real de derecho donde se necesita mucho trabajo coordinado”, mencionó.
A la clausura de la asamblea asistieron el General DEM Gabriel Martínez García, Comandante de la VI Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Coronel Oscar Pastrana Mendoza, Mando Especial de La Laguna; Carlos de Lara, Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado y César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública de Torreón, entre otras personalidades.
