Torreón, Coahuila. – Ante el incremento consecutivo que han tenido las tasas de interés en el país, el gobernador Miguel Riquelme descartó se vaya a solicitar más préstamos, ni tiene ya oportunidad de para pedirlo, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Explicó que Coahuila está en estudio permanente para analizar la posibilidad de si puede manejar una mejor renegociación de la deuda, siempre y cuando las tasas de interés bajen o se disponga de una alternativa que permita ahorros sustanciales.
Su responsabilidad es que, si hubiera una mejora en las tasas, se habría de renegociar la deuda, toda vez que se tienen seguros comprados, lo cual es algo normal en relación al incremento que han sufrido las tasas de interés.
Al inicio de su administración se realizó una renegociación de la deuda estatal, la cual fue calificada como exitosa por los especialistas, porque no haría ninguna cosa que no fuera para mejorar las tasas de interés se tuviera un ahorro durante los últimos meses de su administración.
El gobernador dijo que lo que está tratando de hacer, incluyendo la Ley de Pensiones, cuya iniciativa de modificación fue enviada al Congreso, es que al siguiente gobierno le vaya bien, batalle menos y disponga de más recursos.
Sin embargo, si se tuviera la oportunidad de renegociar la deuda con valores menores en las tasas de interés, se haría, pero es una situación que no está presente.
La realidad es que Coahuila tiene asegurada la mayor parte de la deuda con tasa fija y una parte pequeña que no.
Las calificadoras han mejorado la calificación crediticia de la entidad y eso es bueno, no obstante, ya se terminó su período para poder solicitar un préstamo a largo plazo y no lo va hacer.
El Gobierno de Coahuila tiene de 8 mil a 9 mil millones de ingresos propios en el transcurso del año, pero si se solicitan créditos a corto plazo, se puede adelantar los proyectos y programas.
Entonces, con los créditos a corto plazo fue suficiente para que Coahuila pueda tener el flujo necesario para los proyectos planteado.
