Luego que un ataque en Nueva Orleans sacudió las celebraciones de Año Nuevo cuando Shamsud-Din Bahar Jabbar, un exmilitar estadounidense de 42 años, arrolló intencionalmente a una multitud en Bourbon Street, dejando un saldo de 15 muertos, detalles han salido a la luz.

Según informes de Fox News, Jabbar habría partido desde Piedras Negras, Coahuila, cruzando la frontera hacia Texas antes de dirigirse a Luisiana. El vehículo utilizado, una camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning de color blanco y con placas de Texas, fue rastreado desde su cruce a Estados Unidos dos días antes del ataque. Sin embargo, no se ha confirmado si Jabbar conducía durante ese trayecto.

Además, medios reportaron que esta camioneta fue vista previamente en noviembre, conducida por otra persona distinta al atacante, lo que sugiere que pudo haber sido alquilada a través de la plataforma Turo.

El FBI indicó que en la camioneta se hallaron explosivos caseros y una bandera del grupo Estado Islámico (ISIS). Esto refuerza la hipótesis de que Jabbar actuó inspirado por esta organización extremista.

LOS HECHOS EN BOURBON STREET

El ataque ocurrió a las 3:15 de la madrugada en pleno Barrio Francés, uno de los puntos turísticos más concurridos de Nueva Orleans. Testigos describieron cómo la camioneta embistió a transeúntes en la icónica calle Bourbon Street, con mucha vida nocturna, en lo que las autoridades describieron como un intento de “matar a la mayor cantidad de personas posible”.

Tras ser abatido por la policía local, se confirmó que Jabbar llevaba consigo explosivos caseros. El presidente Joe Biden señaló que el atacante se habría radicalizado bajo la influencia de ISIS.

UNA VIDA MARCADA POR LA RADICALIZACIÓN Y EL EXTREMISMO

Shamsud-Din Jabbar sirvió en el ejército de 2007 a 2015, con un periodo destacado en Afganistán entre 2009 y 2010. Tras su retiro con el rango de sargento mayor, su hermano declaró que Jabbar adoptó “una forma radicalizada del Islam”.

Antes del ataque, el agresor grabó varios videos mencionando sus planes iniciales de atacar a su propia familia, planes que posteriormente modificó tras afirmar que había tenido sueños que lo convencieron de unirse a ISIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *