El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió este 5 de diciembre la licitación del tramo ‘A’ del tren Saltillo-Nuevo Laredo y está en proceso de licitación el tramo ‘B’, ambos ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la recuperación de los trenes de pasajeros permite que el Estado mexicano genere desarrollo en el país.
Por su parte, el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, informó que la licitación del tramo ‘A’, representa una extensión de 18.1 kilómetros (km). En tanto, está en proceso de licitación el tramo B, de una longitud de 30.7 km; ambos ramales ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Añadió que también están en proceso de concurso público las estaciones que irán de Derramadero hasta García en la zona de Coahuila.
El funcionario aseguró que ya se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo completo de Saltillo-Nuevo Laredo y en los lugares donde hay ejidos se trabaja en la liberación de vía.
