Torreón, Coahuila. – Al cumplirse hoy 14 años de la desaparición de la joven Silvia Stephanie Sánchez Viesca (Fanny), su madre, la señora Silvia Ortiz, dice no es posible que a la fecha no se sepa nada de ella, ni se haya agotado una sola línea de investigación, ¡ya basta¡, expresa.

En los 14 años de su desaparición se han manejado unas 50 líneas de investigación o enfoques que jamás se han concluido y es lo que hace desconfiar de las autoridades.

Refiere que el rastro más importante que se tiene es cuando la levantan en una camioneta, y es la pista que la familia y la sociedad quiere que se siga, porque si se resuelve, se van abriendo puertas para aclarar otras.

Simplemente cuando circula la versión de que Fanny había sido vista en Estados Unidos y que renuncia la fiscal encargada del caso, se pide una explicación al respecto, pero el resultado de esa solicitud fue que el expediente se pierde por más de un año y hasta donde se supo, estaba en poder de Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, llamado “el rey de la opacidad”.

Cuando se logró recuperar el expediente, ya le faltaban bastantes fojas y lo más importante son las sábanas de llamadas, números de teléfono que estaban implícitos en la investigación y búsqueda de Fanny.

Para suplir las fojas que faltaban, la PGR incorporó otro expediente, “es una serie de irregularidades que reflejan faltas de las autoridades, no solamente de omisión ni de concretar una investigación, sino que también incurrieron en terribles irregularidades que merecen la intervención de la Corte Internacional de Derechos Humanos”, sentencia.

Se tienen todos los elementos para que se acuse al gobierno de México de negligencia para resolver el caso.

Uno de los muchos sesgos que le han dado a la investigación es lo expresado por el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que dijo que Fanny había sido vendida por sus padres e investigaron las tarjetas bancarias de crédito y de débito.

Es probable que los rumores que han salido, como el de que la joven fue pareja sentimental de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, son difundidos por el mismo gobierno, tratando de desviar la atención.

Pero no solamente en las investigaciones sobre la desaparición de Fanny se han encontrado irregularidades, sino en muchos otros casos de desaparecidos, como el del señor Mauricio Arrambide, en donde se encontró que el PGS de su automóvil señala que lo tuvieron en las celdas de detención de la Policía Estatal.

Hay elementos en varios casos de personas desaparecidas que se pueden resolver, pero no se concluye, ya sea por colusión de las autoridades o por mera negligencia.

En el caso de Fanny, uno de los principales sospechosos de su desaparición, es Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”, cerebro contable de Los Zetas, preso en Madrid por narcotráfico y lavado de dinero, pero es una línea de investigación que también se abandonó, se lamenta la señora Ortiz.

A este personaje aquí lo dejaron hacer miles de cosas y los actores que lo han rodeado han sido citados en las investigaciones de algunas de las desaparecidas.

“Si con Fanny apareció en las averiguaciones y no le hicieron nada, pues ha de haber dicho que no pasa nada y lo siguió haciendo”, presume.

Hay una línea de investigación que lo inculpa directamente y llama la atención que se solicita su declaración en torno a la desaparición de Fanny, pero desde la prisión en España, pide que antes de todo, primero se le entregue la relación de preguntas que le se le formularían. Fue el requisito que puso.

Entre las preguntas que se le entregan, figura una relacionada a que si conoce a un personaje de la región, pero curiosamente ese personaje desaparece y es encontrado muerto a tan solo unos días.

En relación a esta indagatoria, la recomendación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), es que una vez que sea extraditado a Estados Unidos, se tendrán la oportunidad de interrogarlo y que es mejor esperar.

La mamá de Fanny realizó esta mañana un plantón en la Plaza Mayor, exigiendo celeridad, porque ya son 14 años de impunidad, complicidad, falta de compromiso de las autoridades, porque no se ve nada claro, no se encuentra un rumbo que guíe hacia donde ella p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *