Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que “todo el que cometa un homicidio debe estar en la cárcel”, esto luego de la sentencia de 170 años de prisión que recibieron dos hombres originarios de Matamoros, Coahuila por el asesinato de cinco personas en 2013.
Los sentenciados son Juan Andrés Rocha Torres y Ricardo Muñoz Vázquez, quienes se desempeñaban como policías en el municipio lagunero.
Muñoz Vázquez está casado con una hermana de Manuel “El Mono” Muñoz, detenido en España, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de Los Zetas y quien está a la espera de una orden de extradición a Estados Unidos.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que la sentencia la impuso el juez penal por el delito de homicidio, luego de que los encontraran culpables por las muertes de cuatro hombres y una mujer, a quienes se identificó como Oyuki Carrillo Medina, de 25 años, con domicilio en Matamoros; Jesús Gilberto Arredondo Jáquez, de 21 años, con domicilio en Matamoros; José Alfredo Favela Reyes, de 28 años de edad, de Matamoros; Alan Ricardo Vela Vázquez, de 22 años, comerciante y con domicilio en Matamoros; y Jonathan Albino Villarreal Ríos, de 27 años, un estudiante que vivía en Torreón.
El gobernador dijo que todos los homicidios de mujeres, por protocolo, en Coahuila se inician investigándolos como feminicidio, ya que si en el proceso del juicio se aclara que es otro el delito, sencillamente solo se rectifica.
En esta política que se aplica en el estado, dijo que ayer se dictó una sentencia por feminicidio, pero no especificó dónde.