Saltillo, Coahuila; México.- Durante el primer debate de los siete candidatos a la gubernatura del estado de Coahuila, hubo propuestas de seguridad, justicia, educación y empleo.
El debate se desarrolló en el Museo del Desierto de la capital coahuilense, fue moderado por la periodista Ana María Salazar.
Los candidatos participantes fueron: Armando Guadiana Tijerina, del partido Morena., Horacio Salinas, candidato independiente.
Mary Thelma Guajardo, candidata del PRD., José Ángel Pérez del PT; Javier Guerrero, candidato independiente.
Guillermo Anaya, candidato de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila y Miguel Riquelme, candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro.
En seguridad:
Salinas propusó la creación de la Secretaría de seguridad Pública, Guadiana una Policía sin capuchas, Anaya, estrategias con apoyo de Ejército y Marina.
Pérez, una policía mejor capacitada, Riquelme, más cuarteles militares y un C5., Guerrero el rescate de espacios públicos y Guajardo recuperar el tejido familiar.
En educación:
La candidata del PRD ofreció donar su sueldo, por el PRI, más Universidades Politécnicas, PT, más desayunos a estudiantes de comunidades marginadas.
Morena, donará su sueldo para fondo educativo, el independiente Guerrero rehabilitar infraestructura de antiguas instituciones, el independiente Salinas nueve ejes para intercambios al extranjero y el panista Anaya, le apuesta a la técnica con tutores digitales.
En salud; Memo Anaya se comprometió a designar 250 mdp adicionales al presupuesto, Salinas auditoría a la compra de medicinas, Miguel Riquelme, 4 nuevos hospitales generales, Armando Guadiana, servicios gratuitos y amplia cobertura en hospitales, Javier Guerrero, mejorar la infraestructura de los hospitales generales, Mary Thelma Guajardo, hospitales de segundo y tercer nivel, José Ángel Pérez, un hospital metropolitano en la zona centro.