Escobedo, Coah.- Habitantes del ejido Primero de Mayo, se quejan de afectación en su salud por un confinamiento de desechos de cebada, que usan para elaboración de cerveza, en la planta de Constelation Brands, que expide un olor penetrante que provoca vómito y dolores de cabeza.

Vía telefónica, la maestra Rosa Isela Castañeda Cárdenas, comunicó que este lunes acudió la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, al ejido a revisar la situación y formaron una comisión entre los habitantes y autoridades municipales y estatales, de la cual forma parte.

“Ahorita no hay un diagnóstico de que haya una enfermedad o alergia, no puedo asegurar, pero sí provoca el vómito, ya el bienestar de la familia se está afectando, ya no podemos estar afuera de la casa ni dentro, por el mismo olor desagradable que se mete por los aires”, manifestó la representante de vecinos.

Destacó que han sido muchas personas las que han sentido náuseas, vómito y dolor de cabeza a raíz de que se hizo ese confinamiento del que desconocen si tiene permisos o no, pero desde hace cuatro meses o más están depositando ahí residuos.

El tiradero se ubica a dos kilómetros de la zona habitacional de aproximadamente 2 mil habitantes del ejido y con el viento el olor llega fácilmente a sus hogares, tanto del ejido Primero de Mayo como de La Herradura.

Con gran disposición, señaló, la bióloga Eglantina Canales se comprometió a investigar de qué se trata el confinamiento y tratar con la empresa una solución como un tratamiento para quitarle el olor o su reubicación.

Les dijo, comentó la maestra, aparentemente no es una sustancia tóxica, pero está generando ese mal olor que causa estragos en la buena salud de los habitantes.

Castañeda Cárdenas comentó que desconocen quién sea el propietario, pero algunos trabajadores de las unidades que llevan los desechos mencionan al funcionario Pablo González, actual Recaudador Local, como el encargado de dar el servicio de transportación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *