DURANGO.- Tras darse a conocer el fallecimiento número 10 de un paciente por meningitis aséptica en Durango, se trata del primer hombre que contrajo la enfermedad al someterse a una intervención quirúrgica donde se utilizó el mismo método de anestesia para un parto, especialistas de la Secretaría de Salud (SSD) dieron a conocer que el hongo encontrado corresponde a una especie mayormente encontrada en la agricultura.

A pesar de los esfuerzos y las investigaciones, la aún desconocida enfermedad “meningitis aséptica” continúa agregando víctimas a la lista y enlutando familias duranguenses; los decesos ya acumulan una decena, incluido el primer varón contagiado.

El enigma de la enfermedad ha llamado la atención y ha despertado la solidaridad de los científicos de todo el mundo, quienes están trabajando en la búsqueda de respuestas y de la cura de la “meningitis aséptica “.

Expertos de México, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos están diseñando protocolos específicos de atención y están trazando alternativas terapéuticas para los pacientes.

Además, el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, con sede en México, aprobó ya tratamiento aplicado a hombres y mujeres con meningitis, según indicaron en entrevista el infectólogo Juan Carlos Tinoco y el neurólogo Luis Ruano Calderón, especialistas encargados de la investigación y aplicación del tratamiento a los pacientes con meningitis.

“En el mundo hay muy poca experiencia en estas infecciones, pero recurrimos a un grupo muy grande de especialistas en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, así como médicos nacionales, destacó el infectólogo Juan Carlos Tinoco, al detallar que la más reciente colaboración se tuvo con los directivos de la Oficina del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta con sede en México, en la rama de hongos…”, subrayó Tinoco.

Destacó que ha sorprendido la gran solidaridad del mundo científico hacia los profesionales de la salud en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *