Coahuila y Texas frustran a ilegales; frenan caravana migrante
Piedras Negras, Coah.- Un grupo de más de 2 mil migrantes indocumentados fueron procesados por la Patrulla Fronteriza de Texas durante la madrugada de ayer, luego de que se aglutinaron debajo de los puentes internacionales 1 y 2 para entregarse en Eagle Pass, en un viaje relámpago por las calles y vialidades de Piedras Negras, tras llegar a la frontera en tren desde el sur del país.
Luego de la medianoche del domingo, las autoridades comenzaron a permitir el ingreso a Texas por la parte baja del Puente Internacional 2 y así evitar que las familias pernoctaran entre el agua del río Bravo.
Fuentes de la Patrulla Fronteriza señalan que durante la noche fueron mil 700 los procesados, que esperaron su turno para ser enlistados y subidos a un camión para llevarlos al Centro de Registro y Procesamiento en los límites de la ciudad, aunque la cifra fue aumentando durante el transcurso de las primeras horas de la mañana.
Se estima que llegarán más caravanas de migrantes en el tren durante esta semana y eso ha puesto en alerta también a las autoridades del lado mexicano, las cuales vigilan la orilla del Bravo apoyados con militares de la Sedena, Guardia Nacional y la Policía estatal.
Aunque albergues en Piedras Negras trabajan a su máxima capacidad ante la oleada migrante, el Ejército de Salvación señala que por las mañanas alcanzan el punto crítico de saturación y por la noche “se vacían”.
Cifras del Instituto Nacional de Inmigración en Coahuila, advierten que en Piedras Negras, de enero a septiembre de este año, se aseguró a más de 13 mil 490 migrantes extranjeros provenientes principalmente de países como Venezuela, Honduras y Cuba.