Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos, a fin de que a través de sus unidades correspondientes, refuercen las acciones de vigilancia y mantenimiento de las calles, avenidas y bulevares de sus municipios, con el objeto de que se verifiquen las señaléticas, luminarias y demás medios de seguridad vial, previniendo accidentes ante las actuales condiciones climatológicas.

Con la llegada de la época de lluvias y ciclones, así como la presencia de los agentes naturales que acompañan los frentes fríos, los accidentes viales aumentan hasta en un 20 por ciento. Recientemente, con el huracán Lidia cuyos efectos en Coahuila fueron de intensas precipitaciones en distintos puntos del territorio, se registró una mayor incidencia de estos accidentes.

El Instituto Mexicano del Transporte ha difundido una serie de medidas de mejora para problemas de seguridad vial en la infraestructura, destacando entre estos los sistemas de señalética y luminarias para la prevención de accidentes de tráfico. Para que la señalización de la vía sea correcta, ya sea vertical u horizontal, esta debe ser perfectamente visible y estar situada en los tramos adecuados de las calles, debiendo a su vez cuidar que exista un mantenimiento apropiado de la calzada y del entorno que favorezca su visualización y legibilidad. Lo mismo ocurre con las luminarias, siendo fundamentales durante la conducción nocturna o con circunstancias meteorológicas adversas.

“Ahora bien, es importante considerar que los pronósticos de lluvia continuarán en la entidad, por lo que es indispensable que los municipios no bajen la guardia y refuercen sus acciones de monitoreo y vigilancia de las condiciones de la infraestructura de seguridad vial, a fin de incrementar las precauciones y prevenir riesgos de accidentes de tránsito ante las condiciones climáticas que se prevén” expresó el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *