CDMX, 29 de octubre 2023.- Los coahuilenses tendrán hoy una noche muy helada pues el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que con la entrada del Frente Frío Núm. 8, y la masa de aire ártico que lo acompaña, generarán la caída de aguanieve o lluvia congelante en las partes altas del estado.

Esto porque ese Frente avanza rápidamente sobre Coahuila y los estados del Norte, Noreste y Noroeste, originará marcados descensos de temperatura además de lluvias puntuales muy fuertes. puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados.

El Frente frío Núm. 8 golpeará todas las regiones del estado, aunque las lluvias se presentarán, principalmente sobre norte, carbonífera y centro.

Además, se recomienda a los viajeros tomar precauciones pues habrá presencia de banco de niebla que dificultarán la visibilidad en carreteras.

Este es el pronóstico general del SMN de la Comisión Nacional del Agua para las próximas horas en el país:

“Para hoy, la depresión tropical 19-E (posible tormenta tropical Pilar) que se localizará al sur de las costas de Chiapas y su amplia circulación originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

Esta tarde y noche, el frente frío Núm. 8 y la masa de aire ártico que lo acompaña ingresarán y avanzarán rápidamente sobre los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, donde originarán marcado descenso de temperatura. La interacción del frente con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí. Por la noche de hoy y madrugada del lunes, existirán condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante, o lluvia gélida, en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de octubre de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Guerrero y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante, o lluvia gélida,  durante la madrugada del lunes: zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Las lluvias fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, estas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día. Aumento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; puntuales fuertes en Chihuahua y chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente matutino frío a fresco, y muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Zacatecas, siendo gélidas y con heladas en sierras de Chihuahua y Coahuila. Ambiente cálido por la tarde, con descenso de temperatura en el norte de la región al final del día. Viento de dirección variable de 30 a 50 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Zacatecas y San Luis Potosí. Probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante durante la madrugada del lunes en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *