Texcaltitán, Edomex., 09 de diciembre 2023.- Ante la inoperancia de la Guardia Nacional, el ejército, la Fiscalía General de la República y las autoridades locales en contra de los extorsionadores, habitantes de la comunidad de Texcapilla tomaron la ley por sus manos y dieron muerte a “El Payaso” y a los integrantes de su grupo de sicarios quienes amenazaban a las familias con asesinarlas sino pagaban un peso por cada metro de tierra que sembraran.
A fin de que entregaran el dinero de la extorsión, los integrantes de la Familia Michoacana citaron a los campesinos en la cancha de futbol, sin imaginar que los habitantes de Texcapilla, cansados de los abusos que cometían en su contra, decidieron poner un alto y, armados con pistolas, machetes y piedras los enfrentaron.
A través de redes sociales, se difundieron imágenes del enfrentamiento en el que hubo 14 personas muertas, de ellas miembros del grupo delincuencia de “El Payaso” quien mantenía asolada a la región.
Tras el sangriento enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad del Estado de México actualizó a 14 el número de muertos por el enfrentamiento entre pobladores y delincuentes
La autoridad emitió un comunicado en el que indica que fueron 11 presuntos criminales muertos y tres habitantes de la zona.
Adicionalmente, se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas. También fueron calcinados tres vehículos en los que presuntamente se desplazaban los criminales.
En el sitio, los pobladores denunciaron que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Los pobladores temen represalias, debido a que durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes alcanzó a llamar a compañeros suyos.
Con información de López-Dóriga Digital/redacción El Demócrata