Según el INEGI, el estado es el segundo mayor exportador del país

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de junio de 2024.- Al cierre del primer trimestre de 2024 y según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Coahuila es el segundo estado mayor exportador del país con un 12.02 por ciento del total de las exportaciones.

Nuestro estado está solo por debajo de Chihuahua (12.99%) y por encima de entidades como Nuevo León (10.14%), Baja California (8.97%) y Guanajuato (6.96%).

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que su administración trabaja para generar las mejores condiciones para la llegada de más inversiones, y que estas generen mejores empleos para las y los coahuilenses.

Reiteró que la estabilidad laboral, el estado de derecho, la seguridad, la calidad de vida y la mano de obra calificada, son los factores más importantes que oferta la entidad, mismas que se tienen en varias regiones del estado.

Coahuila ha mantenido una importante tendencia en las exportaciones trimestrales en los últimos años, causa del trabajo coordinado entre Gobierno del Estado, Municipios, sociedad civil organizada e iniciativa privada.

En lo que va de la Administración de Manolo Jiménez Salinas, la entidad ha figurado en este indicador económico como una de las mejores entre las 32 entidades federativas.

El informe del INEGI destaca, además, que Coahuila exportó 15 mil 459 millones de dólares en el primer trimestre de 2024; y que en 2023, Coahuila exportó 65 mil 408 millones de dólares.

Además, nuestro Estado es líder con 20.8 por ciento en exportaciones de equipo de transporte, muy por arriba del segundo lugar, Guanajuato, con 12.4 por ciento.

En este rubro, Coahuila exporta 10 mil 722.8 millones de dólares, cuando el total nacional es 51 mil 651.3 millones de dólares.

Según datos del INEGI, la entidad es la tercera con mayores exportaciones en productos metálicos, con 13.7 por ciento. Aquí, Coahuila exporta 442.3 millones de dólares, del total nacional de 3 mil 219.1 millones de dólares.

De la misma manera, Coahuila es el segundo exportador del país en maquinaria y equipo con el 17%, después de Nuevo León con el 28.7%.

En el documento que el INEGI publica, Coahuila es el sexto exportador del país en accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con el 6.8 por ciento, después de Nuevo León (28.1%), Chihuahua (14.9%), Tamaulipas (11.5%), Baja California (10.6%) y Querétaro (7.6%).

En este indicador, Coahuila exporta 550.5 millones de dólares, siendo 8 mil 039.6 millones de dólares el total Nacional.

Asimismo, según el INEGI, Coahuila es líder exportador del país en el indicador de Bebidas y Tabaco, con el 28.4 por ciento, por arriba de Jalisco (25.8%) y Sonora (19.9). En este rubro, Coahuila exporta 725.5 millones de dólares, del total nacional de 2 mil 554.5 millones de dólares.

Uno de los compromisos del Gobernador Manolo Jiménez es el de llevar desarrollo parejo a todas las regiones, y la diversificación de la actividad económica es parte importante para lograr este objetivo, misma con la que los indicadores de exportaciones, entre otros se verán fortalecidos.

Por Adilene